EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

*El abogado y la Interpol

*Que busquen en Suiza

*Comisión de Hacienda, las fallas

*Proveedores, la reventa

*Contraloría, que denuncie

El año nuevo inició en Hidalgo con un escándalo que podría tener serias repercusiones en diversos ámbitos, incluido el político; pues aunque desde hace meses se sabía que el abogado José Francisco Díaz Cravioto enfrentaba una acusación por fraude, el 2022 cerró con un cateo en su domicilio, otro más en el Corporativo Jurídico Díaz y la detención de dos de sus colaboradores, mientras que para él se mantiene vigente una orden de aprehensión con expedición de ficha roja pidiendo la colaboración de la Interpol para su detención en cualquier parte del mundo, pues se le acusa de defraudar con 39 millones de pesos a la empresa Luna Gas, de Cuautitlán, Estado de México.

Pero no es la única acusación contra Díaz Cravioto, hay al menos otra por un posible desfalco de 114 millones. El caso es que el profesionista, que en un escrito afirma ser un perseguido; es y ha sido abogado de reconocidos políticos hidalguenses, incluso se le vincula con algunos presidentes municipales, por lo que el hecho de que se queden sin defensa, genera un sismo enorme.

Y hablando de políticos en desgracia, continua vigente la orden de aprehensión en contra del ex-Oficial Mayor de Gobierno, Martiniano Vega Orozco, a quien no estaría mal que buscaran en Suiza, pues mientras él es “buscado” por la justicia, sus familiares más cercanos presumen en redes sociales sus vacaciones en este país montañoso de Europa central, famoso por las altas cimas de los Alpes, quién quita y lo encuentran disfrutando las zonas nevadas; sería un blanco perfecto.

Quien también tiene que averiguar alguna posible responsabilidad administrativa entre su personal, es el diputado presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV legislatura local, pues hace unos días el congreso aprobó solo 79 de los 81 proyectos de ley de ingresos, argumentando que en lo que respecta a Epazoyucan y Zapotlán de Juárez, los ayuntamientos habían cumplido de manera extemporánea, lo cual resulta falso al menos en el último caso, según consta en el acuse de recibo, en el que consta que se cumplió en tiempo y forma. Alguien en el congreso dejó de hacer su trabajo.

Donde también hay que poner mucha atención es en la Secretaría de la Contraloría, en la que el titular Álvaro Bardales Ramírez reveló que se ha descubierto una red de corruptelas entre 40 empresas que tenían registradas hasta 86 actividades distintas como proveedoras del gobierno estatal; pero no solo eso, sino que alrededor del 8% de los proveedores, en realidad eran revendedores que compraban productos en línea y se los revendían al estado hasta en el triple de su valor. Interesante será saber si se fincará algún tipo de responsabilidad, si acaso se dará a conocer el nombre de las empresas o si simplemente se les cancela el registro. Todas esas corruptelas se solaparon bajo la gestión del ex-contralor César Román Mora Velázquez, ¿Acaso no se va a denunciar?, Ya veremos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&

Recibe la información en tu móvil https://t.me/RadarPolitico

~ por joelsan en enero 4, 2023.

Deja un comentario