EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

*Contraloría, los pone nerviosos

*Presupuesto, buscan compensar

*Menchaca, va a Nuevo León

*III Dtto; alerta en el PRI

*¿Y los millones apá?

Cuentan que la visita de éste martes al Congreso del Estado por parte del secretario de la Contraloría, Cesar Román Mora Velázquez, puso más que nerviosos a muchos ex-presidentes municipales, pues el funcionario hizo público que la dependencia ha presentado 15 denuncias contra ayuntamientos, 8 contra ex-funcionarios y está por presentar 38 más ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de las cuales se sabe que algunas carpetas involucran a particulares. Una fuente señala que uno de esos casos es de Pachuca. Que lástima que hace 4 años no estaba Cesar Mora en el cargo, porque dos súper corruptos se burlaron de la ley.

Donde no pierden el optimismo es en la Secretaría de Finanzas Públicas, pues pese a los 2 mil 300 millones que le quitaron al presupuesto de Hidalgo con el voto y aplauso de los diputados de Morena, la secretaria Jessica Blancas confía en que se podrán compensar, pues la entidad podrá pelear recursos de 44 programas sujetos a reglas de operación aun en diseño y que corresponden a sanidad, fertilizantes, microcréditos, agua potable, drenaje, sembrando vida y pensiones, entre otras bolsas de los ramos 28 y 33.

Quien debe cumplir dos importantes encomiendas pronto es el senador Julio Menchaca Salazar; primero conducirá la designación de magistrados electorales, entre ellos dos de Hidalgo por lo que uno de sus asesores ya se siente con el cargo en la bolsa. Y segundo, ha sido designado como delegado de MORENA en Nuevo León, uno de los 15 estados donde se elegirá gobernador el próximo año y donde su partido tiene la ventaja de que la oposición no ha concretado alianzas como ya lo hicieron en Guerrero, Sonora y San Luís Potosí. Menchaca sabe que tiene que hacerlo muy bien, pese a que la tarea encomendada no es fácil.

Donde empieza a sentirse la preocupación por algunos distritos es en el Partido Revolucionario Institucional; ven fuerte la posibilidad de recuperar algunos en el 2021, pero tienen militantes que les causan más mal que bien y podrían llevarlos al abismo si continúan sus ansias de figurar; un ejemplo es en el distrito de Actopan, donde Ernesto Vázquez Baca ya está en franca campaña, lleva meses simulando en redes sociales que él es el mero bueno en la toma de decisiones y la verdad es que ya ni sus amigos ni su padrino político toleran su protagonismo, mucho menos la dirigencia; en el PRI ya no hayan como parar a este y otros excéntricos, cuyo actuar está más que vigilado por sus opositores.

Y finalmente, luego de ser exhibidos por el ex-representante partidista ante el IEEH; los dirigentes de Morena Hidalgo, Andrés Caballero y Carlos Mendoza, dicen no saber nada de los 19 millones de pesos que se afirma que desaparecieron; vaya que sí son buenos magos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&

~ por joelsan en noviembre 18, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: