EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

*Diputados reciben el paquete hacendario.

*Pachuca, sanciones por bacheo.

*Mercados, nuevo reglamento.

*Zempoala, hechos de sangre.

*UAEH, vigilancia externa.

 

Al Congreso del Estado arribó éste martes la propuesta del paquete hacendario enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que de inmediato se inicia la discusión en torno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2020 y habrá que seguir con mucha atención lo que haga la Comisión de Hacienda que preside la diputada Noemi Zitlé Rivas, pues no se duda que busquen dictaminar algo diferente a lo propuesto y que MORENA oriente partidas mucho más grandes hacia rubros y municipios que les pudieran significar victorias electorales el próximo año. La idea no es infundada si se considera que MORENA está haciendo todo lo que dijo que no haría, así es que solo es cuestión de esperar para ver si en Hidalgo siguen la misma fórmula de integrar un presupuesto a conveniencia.         

Para quien no parecen venir buenos tiempos es para la empresa Constructora Conaso, que es encargada de realizar el bacheo en Pachuca donde se le contrató para rehabilitar 100 mil metros cuadrados de asfalto, pues lleva 6 meses de trabajo y le quedan 5 semanas para cumplir la meta y apenas lleva la mitad, por lo que la Comisión de Desarrollo urbano que preside la regidora Ruth García Cordero, ya discute la posibilidad de imponerle sanciones en caso de incumplimiento. La empresa se apura y es posible que avance considerablemente, pero basta con ver los trabajos que hizo en colonias como la Plutarco Elías Calles, para confirmar que sus avenidas están mucho peor que antes, lo que de alguna manera constituye un fraude.

También en el ayuntamiento de Pachuca se discute un nuevo reglamento y es posible que el proyecto se termine en unos días, luego de que el regidor Navor Rojas Mancera hizo notar la inconveniencia de que se haya concedido a los líderes el control de los mercados, facilitando que los administren como propios cuando en realidad son del municipio. El nuevo ordenamiento buscará frenar la venta de locales y evitar los traspasos ilegales, así como garantizar una correcta elección de los líderes de los locatarios.

En el municipio de Zempoala donde la noche de éste martes se registró la ejecución de una pareja en un bar llamado la Texana, aun no se resuelven las muchas dudas en torno a la actuación de la Policía Municipal que el domingo 17 baleó a una familia, presuntamente por que el conductor no detuvo la marcha de un tráiler cuando se lo ordenó una patrulla. Mientras algunos heridos continúan debatiéndose entre la vida y la muerte, el gobierno del alcalde Héctor Meneses Arrieta aun no aclara plenamente lo ocurrido; de lo único que no hay duda es de que Zempoala es cada vez más famoso, pero por sus hechos de sangre.

Y en respuesta a las peticiones planteadas por estudiantes universitarios que marcharon el jueves para exigir seguridad en las calles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya dio cumplimiento a los primeros puntos del pliego petitorio y desde ésta semana se ubicaron patrullas en las inmediaciones de los institutos de la UAEH, para dar mayor tranquilidad a los jóvenes por la vigilancia policiaca. Sin embargo como no es suficiente, ayer en asamblea efectuada en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, el estudiantado acordó el pliego que presentará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde buscarán reunirse con el rector Adolfo Pontigo Loyola para expresarle sus inquietudes.

 

~ por joelsan en noviembre 20, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: