“CHANITO” Presentación 1/13

Presentación

Jugaba despreocupado cuando escuché los pasos del Gigante. Me latió apresuradamente el corazón con ese temor a lo desconocido. Cada vez se acercaban más los pasos. A mis cuatro años de edad no sabía qué hacer. ¿Correr? ¿Esconderme? Me paralizó esa sensación de incertidumbre. Desde mi pequeña guarida observé unos enormes zapatos bostonianos, con sus agujeritos en la punta, que pronto se detenían frente a mí, quedándose quietos. Las manos del Gigante disiparon mi temor cuando se extendieron a las mías y me invitaron al abordaje de los enormes zapatones. Me atreví a treparlos, y al hacerlo, el Gigante empezó a tararear una canción ininteligible y de pronto a bailar y yo que estaba encima, a punto de caer. Al cabo de una eternidad ambos nos cansamos y suspendimos el juego.

La enorme araña de patas anilladas en amarillo y negro siempre observaba desde el manglar tropical. Cada vez que pasaba debajo de ella se movía y me asustaba. Cuando se la señalé al Gigante, con el que había hecho grandes migas, acabó con ella en un santiamén, eso nos hizo al Gigante  y a mí, aliados inseparables. Ninguno de los dos imaginaba que esa alianza perduraría hasta nuestros días.

 

Estos, mis primeros recuerdos al lado de CHANITO, mi Padre, se dieron, como ustedes podrán advertir, en el  cálido estado de Guerrero, ya que en aquellos ayeres cambiaban de adscripción a los maestros, como a la S.E.P. se le venía en gana y que en esa ocasión,  habían asignado a mi padre  a la Normal de Ayotzinapa, cercana a Tixtla.

 

¿Qué por qué le digo CHANITO?

Porqué CHANITO es su nombre, universalmente conocido por todos.

Es el CHANITO de los maestros de México, el CHANITO  de los maestros de Hidalgo, el profesor CHANITO de las generaciones a las que además de transmitir sus conocimientos, se preocupó por educar; el CHANITO de los gobernantes, el CHANITO de los gobernados; el CHANITO que saluda a todo el mundo, desde los que se dicen ocupar la más alta escala social, hasta los más humildes, que sin temor ni duda se acercan a él; el CHANITO  de sus amigos, que lo son todos.

El CHANITO de sus hijos, que así le llamamos desde siempre –irrespetuosos que no fuéramos- alegando en nuestro descargo que CHANITO ya no es de nuestra exclusiva pertenencia pues ya forma parte, si no de la historia oficialesca del estado de Hidalgo, si del corazón y de  la consciencia  moral del magisterio hidalguense y de generaciones de  alumnos del pasado reciente.

 

Esta no fácil tarea de presentar la obra que leeremos a continuación, resultado de pláticas entre mi padre y mi hermano Gonzalo, cuya característica personal es bien concluir lo que comienza, nos muestra al CHANITO humano, al leñadorcito, al panaderito, al escolapio brillante, al líder estudiantil, al maestro, al novio romántico, al singular esposo y padre, al periodista, al dirigente magisterial, al político, al funcionario público, al gobernante… actividades que le han conformado esa personalidad que conocemos y que nos dejan adivinar entre líneas al CHANITO etéreo, espiritual, metafísico, ético, filosófico, sensible, social, revolucionario – un día me dijo que no podemos quedarnos indiferentes ante lo injusto; que no nos podemos conformar cuando un estado de cosas se vuelvan obsoletas o disfuncionales, aun cuando los demás, por conveniencia, se anquilosen o se denigren-, educado en sus inicios por su Madre maestra y por grandes maestros de su aldea, y que siempre  se ha conducido llevando por delante los más altos valores.

 

Hoy, CHANITO deambula con sus ricos recuerdos, con sus ideas. Escribe, lee comenta a quienes lo rodean, repite sus memorias como queriendo reafirmar sus conocimientos y enriquecerlas con las experiencias. Nunca dejará de ser maestro, y ahora   vive con el gran deseo de asomarse al nuevo siglo, al tercer milenio.

Hoy, en éste mundo que nos tocó vivir,  la figura de ese Gigante de mis primeros recuerdos, crece cada día más y más….

 

 

J. GABRIEL SERNA ALCÁNTARA

Mayo de 1999

Anuncios

~ por reportepolitico en junio 12, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: