PERIODISMO MEXICANO, ENTRE HOSTIGAMIENTOS, AMENAZAS Y HOMICIDIOS

 

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

En los últimos 6 meses, 13 periodistas mexicanos han sido asesinados en nuestro país, en el que además han sido levantados o secuestrados, tres comunicadores más que han sido reportados como desaparecidos.

Ese es el recuento que organismos no gubernamentales, colectivos y diversas asociaciones de periodistas han realizado, mientras el Gobierno Federal evada la realidad y se hace el desentendido de su responsabilidad de garantizar el libre ejercicio periodístico.

El saldo trágico refiere únicamente a los 13 periodistas muertos y 3 desaparecidos, porque en lo que se refiere a amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, intimidaciones o actos de represalia, la estadística es tan grande y cambiante de un día para otro, que no ha sido posible que ninguna organización la documente plenamente.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fue asesinado el 2 de diciembre del 2018 en Tepic, Nayarit, el suyo fue el primer homicidio del semestre y también de la nueva administración federal, en la que supuestamente terminarían todos los males como por arte de magia, “con honestidad y combatiendo la corrupción”, como se comprometió a hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no, es una realidad que en la 4ª transformación se sigue asesinando a los periodistas; y a la lista se fueron sumando Diego García Corona en Ecatepec, Estado de México el 6 de diciembre; Rafael Murua Manríquez en Baja California Sur el 20 de enero, día en el que también se asesinó a Gustavo Cruz Mendoza en Oaxaca. El 9 de febrero en Emiliano Zapata, Tabasco, se le quitó la vida a Jesús Ramos Ramírez.

Reynaldo López Salas, fue privado de la vida el 16 de febrero en Hermosillo, Sonora y el locutor indígenas Samir Flores Soberanes, fue asesinado en Amilcingo, Morelos el 20 de febrero; el 16 de marzo, Santiago Barroso Alfaro en San Luís Río Colorado, Sonora y el 25 de marzo, Omar Iván Camacho Mascareño en Guamuchil, Sinaloa. En abril no se documentaron casos.

Pero mayo fue un mes infame; el 2 fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez en San Agustín Loxicha, Oaxaca; el día 5, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián en Chilapa, Guerrero y el 16, Francisco Romero Díaz, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Tres de ellos estaban bajo la supuesta custodia del Mecanismo de Protección a Periodistas, organismo que ha resultado inútil en esos y otros casos, que solo ha servido para acomodar a arribistas y que está muy lejos de cumplir los objetivos para los que fue creado, pero el gobierno, ese dice tener otros datos.

El panorama no es alentador, porque el jefe del Estado Mexicano, el presidente López Obrador, es el primero en demostrar su desprecio hacia la prensa en cada oportunidad que tiene, polariza a la sociedad contra los medios de comunicación y se olvida de su responsabilidad de garantizar el libre ejercicio periodístico.

Linda Carrisosa el 12 de abril en Salina Cruz, Oaxaca; Ana de León el 24 de mayo en la autopista México-Querétaro y Carlos Sánchez Llanes en Matías Romero, Oaxaca el 5 de junio; son los comunicadores de los que no se sabe su paradero; pero no hay que olvidar que los ataques cibernéticos a portales y redes sociales, la difamación contra periodistas, las agresiones verbales desde las mañaneras o incluso desde el mecanismo de “protección”, también deben evitarse.

El saldo del primer semestre de la 4T en relación a la Libertad de Expresión, es el más trágico en la historia del país y se vuelve imperante que ya no sea así.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

~ por joelsan en junio 11, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: