EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

* Hidalgo, 5000 millones para obras viales.

** Pachuca, paran obras de bacheo.

*** Congreso, fallas en la reforma política.

**** Huasca ¿Policías asesinos?

 

Aunque todavía faltan 4 meses para que lleguen los recursos a Hidalgo, el que está muy contento por el cúmulo de beneficios que se generarán, es el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, pues se ha confirmado que a partir del mes de septiembre se aplicarán 5 mil millones de pesos de inversión, para el desarrollo de diversas obras y proyectos de infraestructura vial en todo el estado; pero mientras ello sucede, se avanza en los trabajos de construcción de dos puentes y un distribuidor vial en el bulevar Colosio de Pachuca, tan solo el que se ubicará en el cruce con el bulevar Ramón G. Bonfil, requerirá 190 millones para concluirse.

Pero mientras se avanza en esas obras de infraestructura, los que se encuentran detenidos sin fecha para reanudarse son los trabajos de bacheo en la capital hidalguense, y es que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, ahora enfrenta un nuevo problema y lo peor es que no le toca a ella resolverlo; resulta que la empresa Constructora Conaso, S.A. de C.V. que fue beneficiada con más de 24 millones 500 mil pesos de la licitación para bachear 300 calles, quiso compartir su ganancia solo con una firma de transportistas y los otros no les permiten avanzar, por lo que se mantienen detenidas las obras, las cuales ya se habían parado por la contingencia y que no se han podido reanudar. Solo hay que recorrer avenidas entre El Palmar y Parque de Poblamiento para ver que todo está destruido y quienes pagan los platos rotos son los vecinos y automovilistas.

En donde tampoco paran los problemas es en el Congreso del Estado, donde la ineficiencia del ex-secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Jerónimo Castillo Rodríguez que ahora funge como asesor del diputado Ricardo Baptista González, puso en riesgo los avances de la Reforma Política al no concretar la presencia de su jefe en la mesa de trabajo, lo que provocó la molestia de dirigentes partidistas que exigieron que ya se conduzcan con seriedad en el tema. El polémico Jerónimo Castillo, que antes ganó fama por su hostigamiento a medios de comunicación y graves acusaciones en su contra, fue incapaz de serenar los ánimos entre los que sí cumplieron con su asistencia, lo que lo exhibió como un pésimo conciliador.

Y el que tendrá un grave problema si insiste en encubrir los abusos de su policía es el presidente municipal de Huasca, Marcelo Soto Fernández, pues en ese pueblo mágico, el fin de semana perdió la vida el ciudadano Gerardo Pérez Morales, detenido de manera ilegal por elementos de la corporación, que ahora afirman que murió por un posible infarto, pero los peritos del Servicio Médico Forense determinaron que el deceso se dio a causa de un traumatismo craneoencefálico quizás causado por la cacha de una pistola. Hay testigos de que los policías lo llevaban golpeado y sangrando a bordo de una patrulla, por lo que Marcelo Soto está obligado a poner a su comandante Gaudencio López Mayorga a disposición de la Procuraduría. Los hechos ocurridos en Huasca, recuerdan un suceso similar sucedido en 1992, año en el que quedó impune la muerte del joven Gabriel Reyes, asesinado en las galeras de la policía municipal de otro pueblo mágico, Mineral del Monte, en aquel entonces el comandante era otro personaje muy conocido, Percy Espinoza Bustamante, actual secretario general del Sindicato Único al Servicio del Municipio de Pachuca.

 

Anuncios

~ por joelsan en mayo 22, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: