EL AVANCE A Media Semana

 

* Los suicidios, problema de salud pública en Hidalgo.

** Crece problema en los subsistemas educativos.

*** Corrieron a la ex-alcaldesa.

**** Los desvíos de Víctor Hugo Velasco.

***** Rector de la UAEH, de viaje en Nueva York

 

Aunque pasa desapercibido para la mayoría de la población, la creciente incidencia en el número de suicidios, se ha convertido en un grave problema de salud pública en Hidalgo, lo que parece no tener la menor importancia para el secretario del ramo, Marco Antonio Escamilla Acosta, pues de otra manera no se explica el que no se hayan reforzado las políticas públicas para evitar o reducir esta situación. Apenas culmina el mes de mayo y son 67 los suicidios contabilizados en lo que va del año, cifra mucho más alta que los últimos 24 meses juntos, lo que habla de la gravedad, pero para salvar la chamba, el secretario sólo parece estar interesado en lo que le ordenó su jefe, surtir a todos los centros de salud de medicamentos básicos.

Donde también crecen los problemas son en tres de los subsistemas educativos de Hidalgo, donde sus trabajadores denuncian lo mismo irregularidades económicas, nepotismo, maltrato por parte de sus superiores y acoso laboral. La bomba ya estalló en el CECYTEH, donde Sergio Arteaga Carreño no logra inhibir las pretensiones de los académicos de conformar su sindicato; mientras que en el COBAEH, Gloria Edith Palacios Almón, no pudo con las negociaciones de las condiciones laborales con el SUTACOBAEH y los secretarios de Educación y de Gobierno tuvieron que hacerla a un lado para evitar que continuara el paro laboral. Lo malo para los malos directores de los tres subsistemas en problemas, es que sus subordinados utilizan las redes sociales para difundir las irregularidades.

Y aunque ya pasaron varios días de su sustitución por Edwin Héctor Cruz Cortés; en la Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SEPH, no paran las burlas hacia su ex-titular Amalia Valencia Lucio, ex-alcaldesa de Villa de Tezontepec, pues dicen que luego de que la corrieron, la panalista aseguró que mínimo sería candidata a diputada local. Lo cierto es que la ex-presidente municipal se quedó sin trabajo, también sin candidatura y en la SEPH ni quien la extrañe.

El que ya no sabe cómo justificar las denuncias públicas hechas por los migrantes de Hidalgo, es el delegado de SEDESOL, Víctor Hugo Velasco Orozco, pues nadie cree en la legalidad con la que dice se asignaron los recursos del programa 3X1 para migrantes, en el que a decir de las asociaciones de hidalguenses en el extranjero, se desviaron 54 millones de pesos con fines de carácter proselitista. Las acusaciones se enfocan hacia municipios como San Salvador y Acaxochitlán, pero Víctor Velasco en su afán de salir airoso, en vez de ofrecer una investigación insiste en que todo está bien y le da carpetazo al asunto.

Obviamente buscando el bienestar de los estudiantes, elevar la calidad educativa de la institución y “con el fin de consolidar la visibilidad global plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, se encuentra de viaje en la ciudad de Nueva York, donde la UAEH participa en la Feria Anual de la NAFSA Association of International Educators 2018

Anuncios

~ por joelsan en mayo 30, 2018.

Una respuesta to “EL AVANCE A Media Semana”

  1. En relación al rector. En la UAEH se tiene una visión clara y se trabaja para la internacionalización.
    Acciones como está contribuyendo a este gran propósito.
    O que esperaban?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: