RESCATAN EN HUEHUETLA LA TRADICIÓN DEL HUAPANGO

 

 

Huehuetla, Hgo.-Con la finalidad de rescatar, preservar y difundir la cultura y los bailes regionales de mayor tradición entre la población, el comité organizador de la Feria del Café, por indicación del alcalde Efraín García García, convocó al Festival del Huapango, evento que congregó a participantes de diversos estados.

La mañana del domingo 4 del actual, en la cancha de usos múltiples en esta localidad y ante la presencia de las autoridades y del jurado calificador, distintos tríos ofrecieron lo mejor de su repertorio y con ello imprimieron el toque de arte y cultura en una música que es tradicional en los festejos que las familias disfrutan y marcan las fechas mas señaladas.

Luego de dar a conocer el origen, se escucho a los tríos Inspiración de la Sierra, San Sebastián, Rinconcito Huasteco, Los Alazanes de la Sierra, Unión Huapanguera, así como el Trío Impecable, entre otros.

La actuación de los cantantes de música vernácula fue calificada por los integrantes del Trío Oro Hidalguense y ante la presencia del alcalde Efraín García y de la señora Silvia Mendoza Cancino, que se sumaron al grupo que en forma animada bailaban el huapango en un evento de los muchos que se ofrecieron en la Feria del Café Huehuetla 2018.

Luego de varias horas de escuchar a los tríos, cientos de familias confirmaron con su presencia, el interés porque una de las tradiciones más arraigadas entre los pueblos tepehuas, sea conservada, porque es parte de la esencia regional, dijo el alcalde Efraín García.

Reconoció que la participación de quienes se inscribieron en el concurso de huapango, cumplió la intención de ofrecer un evento que permite ademas de reunir a las familias en una convivencia sana, mostrar a los jóvenes, adolescentes y niños, una de las tradiciones que deben ser promovidas y difundidas, porque forman parte de las raíces culturales en esta región, señaló.

El jurado calificador consideró que el Trío Elegancia Norteña realizo mejor sus interpretaciones y se hizo acreedor al primer premio, consistente en 12 mil pesos, el segundo lugar lo obtuvo el Trío Cultural Hidalguense, con un estimulo económico de 5 mil pesos, el tercero correspondió al Trío San Sebastián, que recibieron 3 mil pesos, pero lo mas importante, el reconocimiento del público asistente.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

 

Anuncios

~ por reportepolitico en febrero 13, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: