EL ALCALDE TRAICIONA A COMUNIDADES TEPEHUAS

Tenango de Doria, Hgo.- Habitantes de diversas comunidades indígenas del municipio de Tenango de Doria, se sienten traicionados por el presidente municipal Aldo Molina Santos, quien luego de haberles expresado su apoyo para evitar los daños que causará la construcción del gasoducto, ahora se dice a favor del proyecto que realiza la empresa extranjera TransCanada.

Los pueblos indígenas de la región, se han manifestado en diversos foros en contra del gasoducto Tuxpan-Tula por la destrucción de centros ceremoniales, la afectación al medio ambiente y el ecocidio que representa dicho proyecto, por lo que el presidente municipal, había ofrecido públicamente el apoyo del Ayuntamiento a la sociedad e incluso que los apoyaría en la interposición de recursos legales para defender el patrimonio de las comunidades.

Sin embargo, de un momento a otro y sin la menor explicación, Aldo Molina Santos cambió de parecer, se olvidó de sus promesas de campaña, de los compromisos que asumió cuando inició su gestión y ha realizado declaraciones a favor del proyecto, sin importarle que se afectarán zonas que son sagradas para las comunidades indígenas, especialmente la de Santa Mónica.

El proyecto del gasoducto es realizado en ésta región por la empresa TransCanada a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, según lo han manifestado los líderes de las comunidades, algunos de los cuales han expresado su temor de que el Presidente Municipal se haya vendido con la empresa.

Si antes de ser Alcalde traicionó al PRI, al PANAL, al PRD y después regresó al PANAL, nada extraño es que también traicione al pueblo que confió en él.

La Delegación de la Comunidad ñuhu de Santa Mónica; los integrantes de la Asamblea de la Comunidad ñuhu de Santa Mónica y el Comité de defensa del territorio ante el gasoducto Ximhai, así como el colectivo Derechos Humanos para la Sierra Otomi-Tepehua, han expresado que continuarán luchando por defender su cultura y evitar la destrucción de esa zona.

Igualmente han reiterado que desde agosto del 2016, la comunidad no ha consentido ni consentirá en su territorio este proyecto o cualquier otro de desarrollo que afecte sus modos de vida y violente los derechos colectivos e individuales de sus habitantes, aunque los promueve el alcalde. (Joel Sánchez Rodríguez)

Anuncios

~ por reportepolitico en abril 24, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: