“Yo te quiero con alevosía”… EXITOSA PRESENTACIÓN EDITORIAL

*Es autoría de la escritora hidalguense Aidée Cervantes Chapa

**El poeta Cohutec Vargas Genis resaltó la belleza literaria de éste libro

**Elvira Hernández Carballido asegura que la autora “es una poeta que seduce nuestro corazón, alborota nuestros latidos y despeina nuestros cariños”.

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante un lleno de la sala Abundio Martínez perteneciente al Centro Estatal de las Artes, los espectadores e invitados especiales que se dieron cita para acompañar a la periodista y escritora Aideé Cervantes Chapa en la presentación de su primer poemario “Yo te quiero con alevosìa”, editado por la Red del Navegante, disfrutaron de una tarde de disertaciones en torno a esta obra literaria.

El poeta hidalguense y editor de este libro, José Luis Contreras, fue el primero en tomar la palabra y destacó la belleza de los poemas escritos por la poeta pachuqueña, y a manera de ejemplo leyó el poema “Troya”.

Otro de los invitados a presentar este libro, fue el escritor y promotor cultural, Couthec Vargas Genis, quien expresó que “Yo te quiero con alevosía” ha sido producto de un trabajo continuo de la autora, por siete años, donde plasma con belleza literaria algunos pasajes de su vida y el carácter multifacético que distingue a Aidée Cervantes Chapa. Este libro, asegura, es también una búsqueda por reconciliar la dualidad que todos somos a través de la poesía, es la visión que su autora ha logrado a través de una íntima lucha con el arquetipo y los misterios que el amor y las relaciones de pareja contienen.

En su oportunidad, la doctora en Comunicación y académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Elvira Hernández Carballido, leyó un emotivo texto, donde entremezcla algunas metáforas de los poemas, con los calificativos que atribuye a la autora: “Y esta mujer llena de imaginación gozosa, digna de ser espiada por ser aliada y generosa, por ser provocadora y provocativa es nada más y nada menos que una poeta, poeta con voz de nuestra alma, poeta que delata mis más calladas emociones. Esa mujer poeta, esa poeta mujer, se llama Aidée Cervantes Chapa, quien conjuga el verbo querer en primera persona y con toda alevosía nos toma de la mano para regalarnos sus palabras. Es una poeta que seduce nuestro corazón, alborota nuestros latidos y despeina nuestros cariños y todo eso para recordarnos la fuerza que todo poema tiene, el conjuro que toda poeta logra, la maldición eterna de la poesía bendita, la maldición radiante de la poesía que embruja. Gracias Aidée por cada poema, por cada palabra, por cada frase que ahora repito como si fueran mías, ya son mías porque me las regalaste envueltas en las páginas de este libro, tu primer libro de poemas”.

“Conocí a Aidée hace unos siete u ocho años. Joven comunicóloga crítica, fresca y transparente feminista. Tiene ojos expresivos que se abren de par en par como dos grandes puertas de su alma. Enseguida sientes su pasión y te conquista su soltura, su ser de mujer directa, de lenguaje diáfano, de palabra precisa”. Con estas palabras, la doctora en Economía y especialista en estudios de Género, Irma Balderas Arrieta, abrió su participación.

Por su parte, la documentalista y comunicóloga María de Jesús Jiménez, refirió que esta compilación de poemas son una inspiración para actuar: “Maestra, tus palabras, tu lucha, tu fe nos motiva a reconocernos frente al espejo, a descubrir la fuerza que poseemos para tomar decisiones, incluso si estas consisten en enterrarnos, en abandonar lo que nos lacera, porque nadie puede hablar del paraíso sin antes reconocer el fango que lo forjó”.

Para concluir, la autora de esta obra agradeció la presencia de las y los asistentes, “sobre todo me emociona que hayan venido a acompañarme niñas y niños; como este es un momento inolvidable que no quiero que termine, les obsequio la lectura del último poema que viene en este texto, llamado “Tu voz en mi jardín”.

 

~ por reportepolitico en abril 3, 2017.

Deja un comentario