AREPROC PROTESTA POR AGRESIÓN A PERIODISTA EN TEPEJI

Emilio Lozoya Austin.

Director General de Petróleos Mexicanos.

Ing. Fernando Miranda Torres.

Presidente Municipal de Tepeji del Rio.

A la opinión pública.

La Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, Areproc, condena enérgicamente las agresiones físicas y verbales de las que fue objeto el compañero periodista Francisco Reyes González, por personal de Petróleos Mexicanos y elementos de Protección Civil.

La agresión se registró la mañana del martes 10 de Marzo, cuando el compañero Francisco Reyes González realizaba su trabajo durante la quema controlada en un gasoducto de la paraestatal., ahí fue agredido verbal y físicamente por trabajadores de petróleos mexicanos.

Al periodista le lanzaron chorros de agua para impedir que tomara imágenes de los trabajos que ahí se realizaban.

Los petroleros, bajo el argumento de que no se podía tomar imágenes ni siquiera a distancia, agredieron verbalmente al reportero diciéndole que  “la ley me permite mandarte a chingar a tu madre, no puedes tomar fotografías, porque yo lo digo”, señaló el encargado de los trabajos y ordenó a los bomberos, “láncele agua”.

En ese momento con la unidad de bomberos del municipio de Tepeji  comenzaron a lanzar agua a alta presión al comunicador, el hombre a cargo dio una segunda orden, “mójenle la cámara”.

Los bomberos apuntaron  y lanzaron por segunda ocasión chorros de agua al equipo fotográfico y de video.

Después de terminar los trabajos, personal de Pemex esperaron al reportero en el camino de terracería para que  por tercera ocasión volver a  lanzarle agua.

Finalmente después de 15 minutos de intentos de mojar al comunicador, el reportero logró salir.

Sobre esta agresión existe un video que da cuenta de los hechos y en su momento se presentara con las autoridades correspondientes.

Sabemos de las restricciones que se deben tener cuando se realiza una actividad de alto riesgo, sin embargo las formas en las que se dirigieron al compañero periodista no fueron las adecuadas.

Ante esta situación quienes integramos la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, Areproc, exigimos el respeto irrestricto a nuestro trabajo, además de que se castigue al o a los trabajadores tanto de Petróleos Mexicanos como de Protección Civil de Tepeji del rio, quienes violando el artículo sexto constitucional, atentaron contra el quipo de trabajo del compañero Francisco Reyes González, a quien insultaron y no le permitieron realizar su labor periodística, de igual manera se repare el daño causado por esta agresión.

Cabe precisar que no es la primera ocasión en la que elementos de Pemex agreden  a miembros de la prensa de esta región con total impunidad, por ello esperamos que se actué conforme a derecho y se sancione a los agresores.

Asesinar no es la única manera de agredir, los periodistas de Hidalgo no queremos ser parte de las estadísticas que ponen a México como un pais donde ejercer nuestra profesión es una actividad de alto riesgo.

¡LA AREPROC EXIJE JUSTICIA!

ATENTAMENTE

Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, Areproc

CCC FEADLE

CCC GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

CCC PGJEH

Anuncios

~ por reportepolitico en marzo 10, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: