POLICÍA DE PACHUCA, LA POLÉMICA “AGRESIÓN”

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

La noche del miércoles 12 de noviembre se difundió ampliamente vía redes sociales y blogs, la presunta agresión a una madre de familia y a sus hijos por parte de la policía municipal de Pachuca, en las inmediaciones del Instituto CEDRUS y el Hospital Intermédica, ambos en el bulevar Colosio de la capital hidalguense.

La narración de los violentos actos se volvió casi viral en Facebook, donde al día siguiente circuló la fotografía de una mujer golpeada, a la que falsamente se relacionaba con los hechos; cuando la imagen llegó a la RED de Periodistas Hidalgo integrada por comunicadores de diversos medios y distintas regiones, los reporteros comenzaron a indagar y entonces si reaccionó el gobierno del alcalde Eleazar García Sánchez para responder.

La tardía versión oficial de los hechos llegó 23 horas después de ocurridos, cuando ya miles de personas habían exigido en las redes sociales, por lo menos una explicación. Así de poco le importa la opinión pública al “ciudadano” alcalde.

La versión oficial es muy distinta a la que han difundido los testigos y a la revelada en las primeras horas; según la Secretaría de Seguridad, fueron sus policías los agredidos por la señora; ellos solo respondieron a la agresión y la sometieron, para lo cual requirieron la presencia de al menos 10 patrullas en el lugar, remitiéndola a la galera de la corporación, donde “ella reconoció su falta” y el uniformado le otorgó el perdón “de manera desinteresada”.

Si creemos en todo a la autoridad, pareciera que la señora fuera una salvaje y los policías unos indefensos que solo en bola, armados y con esposas pudieron controlarla; si no hubieran llegado tantos gendarmes, quién sabe qué suerte habrían corrido los uniformados, pobrecitos.

Normalmente cuando un ciudadano retrata o graba a un policía, se expone a una golpiza e incluso a la cárcel, pues reaccionan como arbitrarios energúmenos; en el caso de la señora dice la autoridad que fue al revés, el policía la grababa y ella se le fue encima y lo golpeó, hasta pareciera que la policía era ella; quizás hasta podrían contratarla, si es que la violencia es su verdadera vocación.

El cómo ocurrieron los hechos es posible que ya no se sepa; de lo que no hay duda es de que aunque en este caso la policía fue la víctima según la versión oficial, en el contexto general la corporación mantiene atemorizada a la gente, por su ineficiencia y corrupción; por la constante extorsión de que hacen objeto a los ciudadanos y por el amedrentamiento que estilan hacia cualquiera por el menor motivo a sin él.

El polémico suceso es oportunidad para analizar la permanencia de su secretario de seguridad en el cargo; José Manuel Mayorga antes de asumir la titularidad, era el director de la cárcel de Pachuca y por ello no extraña que sus policías actúen como carceleros frente a la sociedad en general; que tiene motivos de sobra para ver en la corporación, a un organismo al cual hay que temerle, en vez de confiar en él.

Por algo será que más de 100 elementos serán dados de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza y eso que les son aplicados por policías, de otro rango o división, pero policías al fin.

Es bueno saber que no todos los uniformados están cortados con la misma tijera, y que en medio de tanta podredumbre, hay policías inocentes que por cumplir su deber, se exponen a ser víctimas de madres de familia y sus hijos, en sitios tan peligrosos como las inmediaciones de un colegio de ricos. Obviamente, las dudas persisten.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en noviembre 18, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: