HIDALGO, REGLAMENTO PARA PERIODISTAS

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

A iniciativa del entonces diputado Onésimo Serrano González, la LXI Legislatura del Estado aprobó en julio del 2012, la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los derechos para el Ejercicio del Periodismo, proyecto que retomaba en parte la esencia de un proyecto de Ley que en el 2005, habían propuesto integrantes de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo al gobernador Electo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Iniciada la administración de Osorio, se elevó a rango constitucional la garantía del Secreto Profesional del periodista en Hidalgo; después la legislatura que coordinaba José Antonio Rojo como diputado, recibió nuevamente la propuesta que se buscaba impulsar a través del compañero periodista Guadalupe Rodríguez Cruz que formaba parte de la legislatura.

Ninguno la respaldó, hasta que Serrano González la presentó ante el pleno, la dictaminó a favor la Comisión de Legislación y se votó aprobándose por unanimidad.copehi

Pero para su aplicación plena, el Congreso otorgaba al Gobernador un plazo de 90 días para emitir el correspondiente reglamento, mismo que a dos años de distancia ya está a discusión y que se pretende enriquecer con las propuestas que los periodistas y defensores de derechos humanos realicen en cuatro foros regionales a los que se ha convocado.

Las condiciones de la norma han cambiado y el reglamento que se ha propuesto de Buena Fe, contiene algunas inconsistencias que en la técnica jurídica haría difícil su aplicación; es más, la organización internacional “Article 19” a través de su capítulo México, tras un análisis ha puesto énfasis en algunas cuestiones que si se aprobaran así, no solo no protegerían el ejercicio del periodismo, sino que pondría en riesgo a los periodistas y su labor.

Para Article 19, hay disposiciones que contradicen el espíritu protector que se pretende del reglamento e incluso a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se puede decir en términos muy claros, que su aprobación por parte del Ejecutivo en las condiciones en que se encuentra, lo convertiría de inmediato en una norma anticonstitucional.

No se está en contra de la aprobación, al contrario, el reglamento es una necesidad, hace falta; pero requiere un análisis serio y profundo, la participación de otras voces, la opinión de todos los que quieran hacer una aportación y que no solo cuenten las de quienes sin consenso asuman una representación gremial. En el gremio periodístico todos deben contar.

La realización de los foros es una excelente idea, sí; pero después del estudio de la norma, posterior a un análisis en el que no se excluya a nadie que esté interesado en el tema. Los periodistas se están organizando para realizar talleres de estudio y análisis de la Ley y el anteproyecto de reglamento, sus propuestas se conocerán en el último de los foros.

Por error o por desconocimiento, existe la idea de que el Legislativo aprobará eso así, cuando en realidad a la legislatura ya no le compete la cuestión reglamentaria.

Hay que considerar la opinión de Article 19; el gremio periodístico debe aprovechar igual la disposición del ejecutivo del estado a escuchar las propuestas de todos. Los foros serán un buen escenario y por ello un grupo de periodistas ha manifestado su idea de presentar una sola propuesta conjunta en el último foro programado para el 21 de noviembre; faltan dos semanas para ello, es de desearse que en ese tiempo se analice, todo lo que hay que cambiar si realmente se busca proteger a los periodistas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en noviembre 12, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: