IGUALA, EL ESTADO MEXICANO A PRUEBA

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, ponen a prueba al Estado Mexicano en cuanto a la investigación, persecución y sanción, de quienes por acción u omisión incurrieron en las graves violaciones a los derechos humanos de los estudiantes de Ayotzinapa.

Distintas voces de la comunidad internacional se han sumado a las de la colectividad Mexicana para exigir justicia, pero sobretodo castigo a los autores materiales e intelectuales, especialmente a las autoridades involucradas sin importar el partido politico al que pertenezcan o los intereses individuales o de grupo que se pudieran afectar.

El reconocido juez español Baltazar Garzón Real ha calificado la matanza de Iguala como un Crimen de Lesa Humanidad y de Genocidio.

Una violación de este nivel al estado de derecho, merece actuar con toda la fuerza del Estado Mexicano y destinar los recursos humanos, periciales, legales y materiales para garantizar que los responsables de estos sucesos –que son una verguenza nacional- no queden en la impunidad y que por lo tanto la sociedad mexicana se sienta amparada por la justicia.

En una acción desesperada por salvar su pellejo para evitar que lo corran antes de que culmine su periodo, el gobernador Ángel Aguirre anunció un Plan Integral de Reparación de Daños a las Víctimas, que incluye indemnizaciones y garantías de seguridad a las familias de los muertos y desaparecidos, así que en un acto verdaderamente ridículo y demagógico intentarán reparar con dinero publico lo que resulta irreparable.

¿Cómo sanar con dinero del presupuesto una herida social? ¿cómo sustituir con un cheque la ausencia de justicia? Lo que ese Gobernador está haciendo, es profundizar el dolor y exhibir más la incapacidad de gobernar, pero al mismo tiempo contribuye a acrecentar la indignación social, pues ofende a la opinión pública que ante el reclamo de que se imponga la ley, lo que se ofrezca a cambio sea dinero.

Más allá de la exigencia a la Procuraduría General de la República, de que actue con toda celeridad y legalidad en la investigación de los hechos, la sociedad exige de las autoridades honestidad. Y no es honesto, ni siquiera digno, lo que el mandatario guerrerense pretende hacer, al buscar suplantar con el pago de indemnizaciones, la ausencia del imperio de la ley.

Ángel Aguirre, -quién señala que incluso está dispuesto a que se realice una consulta pública para que el pueblo determine si continua en el cargo o se retira de el-, es evidente que no tiene honor y que la verguenza no la conoce, de otra manera no se entiende que estando el Estado Mexicano a prueba, la autoridad en entredicho y en crisis la imagen del país en el exterior, él en vez de coadyuvar con la autoridad federal y hacerce a un lado para facilitar las investigaciones, se aferre al hueso como un perro sin importar nada más que su ambición política.

La PGR tiene una misión en Guerrero que indudablemente debe cumplir; pero el Senado de la República también tiene mucho que analizar respecto a una posible desaparición de poderes en esa entidad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en octubre 19, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: