UPMH… RESULTADOS Y COMPROMISOS PARA FORMAR UNIVERSITARIOS INTEGROS

*El Rector Luis Téllez Reyes presentó su informe de atividades.

 

Tolcayuca, Hgo.-En el marco del Sexto Aniversario de la creación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y ante la comunidad educativa, personal administrativo e invitados especiales, el rector Luis Téllez Reyes, rindió su informe correspondiente al periodo Agosto 2013-Septiembre 2014, donde destacó el haber obtenido el 53.24% de recursos federales más a lo alcanzado en el 2013.

Al informar sobre el estado actual, el rector Luis Téllez, señaló que la UPMH ofrece ocho Programas Educativos: Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales; Ingeniería en Logística y Transporte; y la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, y la Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES.

Detalló que la plantilla académica está integrada por 35 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 105 Profesores de Asignatura (PA), de los cuales el 40% de los PTC, cuenta con doctorado, el 17% está en proceso de concluirlo y 43% posee grado de maestría; 6 de estos docentes se encuentran reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y cuatro de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La matrícula actual a Septiembre 2014, es de 2027 estudiantes y el 55.72% cuenta con una beca. Se incorporaron 217 a su proceso de estadía y 526 a su proceso de estancia en 11 estados de la República y tres diferentes países. Hasta el dia de hoy se tiene un registro de 504 egresados.

Otro logro fue el diseñó y apertura de la Maestría en Comercio y Logística Internacional, que cuenta con 37 estudiantes. Se integraron 19 convenios de colaboración.

Ante la presencia de Eduardo Alberto Bejos Téllez, Director General de Educación Superior, quien acudió con la representación del secretario de la SEPH Joel Guerrero Juárez; así como de los diputados Mabel Gutiérrez Chávez y Francisco González Vargas, el Rector desglosó que la UPMH se benefició con $5.6 millones de pesos por Programas Federales. Se gestionó recursos del Fondo de reserva 2013, por $ 4.3 millones para la ejecución de 16 proyectos institucionales y del Fondo de Aportaciones Múltiples por un monto de 30 millones de pesos.

Los recursos al subsidio federal y estatal recibidos en el ejercicio 2014, ascendieron a más de 33.3 millones de pesos, 16% más que en el ejercicio 2013.

En cuanto a los Ingresos Propios se captó más de seis millones por concepto de cuotas y servicios otorgados a la comunidad universitaria, invirtiéndose en equipamiento y adecuación de aulas como: la Unidad de docencia, 5 laboratorios de informática, 7 laboratorios especializados, se concluyó la construcción de la 1ª etapa de biblioteca, se logró el 20% de avance en la construcción de aulas provisionales y cafetería, y un avance del 30% de la construcción del Hangar de Resguardo Interactivo.

Se desahogó y solventó la glosa de observaciones producto de tres auditorías practicadas a esta institución en el periodo 2013–2014. Se recibió la certificación bajo la norma ISO 9001-2008, cuyo alcance es ‘El Proceso Educativo’, que comprende desde la captación hasta el seguimiento de egresados.

Importante es el impacto social que genera la UPMH en los municipios, ha contribuido al crecimiento de negocios al atender la demanda de alimentos, hospedaje, productos y servicios propios de la comunidad académica. Se agradeció a la Presidencia Municipal de Tolcayuca, la construcción de la glorieta a la entrada de la UPMH, con recursos ante en el Fondo Metropolitano. (Alma Paz)

“Libertad, esperanza, soberanía y desarrollo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

~ por reportepolitico en octubre 3, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: