PUEBLA, GOBIERNO ASESINO

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Tras la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo de 13 años de edad, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla y usuarios de redes sociales, han colocado en la vía pública y en la Web, imágenes que acusan al gobernador Rafael Moreno Valle de “asesino”, represor e insensible.

Injusto sería achacarle al mandatario poblano el homicidio del menor, al menos no en el primer sentido de la palabra “asesino”; pero tampoco se le puede exculpar de responsabilidad, cuando es precisamente él el jefe de las instituciones locales y quien encabeza un gobierno que se distingue por la represión y el abuso en contra de los poblanos.

Moreno Valle fue también el principal promotor de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de Instituciones Policíacas del Estado de Puebla, normatividad conocida como la “Ley Bala” y que fue el sustento legal de la represión hacia una manifestación pacífica de pobladores por parte de la policía estatal, cuyo actuar derivó en la muerte del niño.moreno valle

El miércoles 9 de julio, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloqueaban la autopista Puebla-Atlixcayotl, se manifestaban de manera pacífica por servicios del Registro Civil, ni palos llevaban; se hacían acompañar por mantas y cartulinas; pero los granaderos recibieron “ordenes superiores” de actuar de manera enérgica y sin que mediara agresión, comenzaron a disparar balas de goma, bombas de humo y de gases lacrimógenos para dispersar a la gente; esa acción se hizo incluso desde un helicóptero.

Más de 50 poblanos resultaron heridos, 4 de ellos de gravedad y el niño José Luis Tehuatle Tamayo perdió la vida; el gobierno quiso ocultar su crimen y dio como causa de muerte un paro cardio-respiratorio irreversible; pero el Acta de Defunción del menor anota traumatismo craneoencefálico y da detalles de las lesiones que sufrió.

Todo porque los elementos policiacos utilizaron como primera opción, el uso de la fuerza letal que les permite la “Ley Bala” como última medida; y porque emplearon granadas y cartuchos caducos que al no estallar se convirtieron en proyectiles contusos que provocaron lesiones severas a muchas personas, con un saldo trágico que podría aumentar ya que a los 4 más graves, de manera inicial les negaron la atención médica, según los pobladores.

Queda claro que Moreno Valle no es un asesino, al menos no materialmente; pero lamentablemente no se le puede regatear el calificativo a su gobierno, menos cuando los pobladores agredidos han difundido videos en los que se aprecia claramente que no hubo agresión previa hacia los policías, por lo que es falsa la afirmación oficial de que repelían un ataque y es falso también que se trató de un enfrentamiento.

Ha quedado lo suficientemente claro que no es cierto que los manifestantes actuaban de manera violenta; se ignora si Rafael Moreno Valle ha sido engañado por sus colaboradores al respecto, pero después de ver los videos, ha sentirse ridículo por las declaraciones que él mismo hizo en el sentido de que los agitadores, cobardemente habían utilizado a niños y viejitos como escudos humanos.

La “Ley Bala” ha mostrado su ineficacia y en cambio si ha servido para que las instituciones poblanas actúen con exceso en el uso de la fuerza, de manera ilegítima y además criminal. Rafael Moreno tiene en sus manos el sancionar a los responsables, aunque él también sea uno de ellos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en julio 29, 2014.

Una respuesta to “PUEBLA, GOBIERNO ASESINO”

  1. Saludos.
    Ojala pudiera escribir algo sobre la campaña que han implementado en youtube para deslindar de toda responsabilidad al gobierno de Moreno Valle y que claramente pretenden legitimar el uso de la violencia. En los vídeos se acusa a los pobladores de comenzar las agresiones ademas de solo mostrar imágenes de los oficiales heridos y no de los pobladores o el testimonio de la familia del menor.
    Estos spots son transmitidos como publicidad previa a los vídeos en la pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: