TIZAYUCA, FUTURO INCIERTO

Horacafe 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que como resultado de una serie de estudios realizados por la agencia especializada norteamericana denominada MITRE, ha quedado descartada la posibilidad de que Tizayuca, sea sede de un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, como se había venido anunciando desde hace más de 18 años y cuyo proyecto había comenzado a gestarse en el sexenio del arquitecto Guillermo Rossell de la Lama 1981-1987.

Contradictoriamente, Gilberto López Meyer director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo hace unos días en Guadalajara. Jalisco, ante empresarios de la construcción de todo el país, que sí habrá un aeropuerto en Hidalgo y que este es uno de los proyectos estratégicos de la dependencia, mismo que habrá de cumplirse porque además es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

López Meyer no dijo donde se edificará, pero el gobernador Olvera Ruiz adelantó que MITRE ha definido cinco puntos dentro del estado, en donde sí sería factible su instalación, lo que habrá de definirse en los próximos meses a través de estudios que incluso podrían llegar a tardar más de un año, para que entonces pueda tomarse una decisión en la que mucho tendrá que ver la opinión que manifieste la Fuerza Aerea Mexicana, de la que depende la Base Aerea Militar de Santa Lucia, que muy probablemente tendría que moverse o quedar solo para vuelos de menor calado.

Lo que si ha quedado claro es que se descarta Tizayuca, donde desde hace 18 años han estado inútiles mil 600 hectareas de terrenos que fueron adquiridas por el Gobierno del Estado para que fueran destinadas a la terminal aérea que finalmente no aterrizará ahí.

Esa tierra improductiva durante tres sexenios, era al mismo tiempo la esperanza de miles de familias de Tizayuca y la región que confiaban en que algún día, junto con el aeropuerto llegaría el desarrollo; pero para ello, el gobierno del estado deberá ahora buscar otras opciones, aunque desde ahora puede adelantarse que ninguna tendría la dimensión o impacto que se esperaba tendría, el ahora fallido proyecto.

Lo único que sí se puede afirmar, es que así como la decepción llegó a Tula con la cancelación de la refinería –por tiempo indefinido- y así como se engañó a la gente del Valle de Tulancingo con la posibilidad de la Agencia Espacial; así exactamente se jugó y juega con la esperanza de los habitantes de la región Tizayuca, que ven como se derrumba lo que por décadas fue su principal proyecto.

Ahora ya sabemos que sí habrá aeropuerto en Hidalgo, pero no en donde, ni mucho menos cuando. Así nos dijeron a los hidalguenses respecto a la refinería y sin embargo ambos proyectos están en la incertidumbre, como el futuro de Tizayuca.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en julio 17, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: