REELECCIÓN, POLÍTICOS BUSCAN ETERNIZARSE EN EL PODER

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

La semana anterior, el Senado de la República aprobó por unanimidad de votos, reformas al estatuto del Distrito Federal, que facultan a la Asamblea Legislativa a realizar las modificaciones a la legislación local en materia político-electoral para que a partir de la próxima elección, puedan reelegirse los jefes delegacionales y los diputados locales de la Ciudad de México.

La reforma que fue aprobada por el Senado y que también fue avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con 396 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, faculta a la Asamblea para las adecuaciones del marco jurídico y establece que la reelección de Jefes delegacionales podrá ser por un periodo más y en el caso de los diputados se permitirá hasta por tres periodos adicionales.

En medio de tantas reformas de las que se habla, es posible que la ciudadanía no haya captado el alcance que tienen las modificaciones hechas al estatuto del DF, pero hablando en números, ello significa que un Jefe delegacional podrá permanecer en el cargo hasta por 12 años y que un diputado –si es que el pueblo y sus representados se lo solicitan-, habrá de mantenerse en la curul por cuatro trienios, es decir, igualmente 12 años.

Lo anterior debe causarnos preocupación a todos, porque es solo el comienzo de muchísimas reformas más orientadas a la reelección en cargos de elección y de representación popular.

En algunos estados se busca reelegir a los presidentes municipales y en otros el ampliarles su periodo de gobierno de 3 a 4 ó 5 años, además de que algunas entidades analizan la reelección de sus diputados locales y, si se les ocurre homologar su ley a lo dispuesto en el Distrito Federal, habremos de tener a nuestros legisladores hasta dos sexenios.

Según ellos las reformas son para beneficio del pueblo, por lo que habría que preguntarle a la gente en qué le beneficiaría tener a los mismos sátrapas hasta por 12 años, viviendo y abusando del erario como lo han hecho muchos, que encontrarán ahí la oportunidad de eternizarse en el poder sin que nadie pueda hacer algo por evitarlo.

Actualmente no está permitida la reelección de legisladores para el periodo inmediato, lo que los obliga a que cuando terminan su gestión, deben dejar pasar al menos tres años para poder postularse nuevamente al mismo cargo; aún así se han registrado casos, -al menos en el estado de Hidalgo-, como los de Jesus Murillo Karam y José Guadarrama Márquez; el primero ha sido tres veces diputado federal y en dos ocasiones senador de la República; el segundo fue diputado federal 2 veces, mismas que estuvo también en el Senado.

De nuestros actuales senadores, Isidro Pedraza Chávez dos veces ha ocupado una curul y ahora estará en el Senado las legislaturas LXII y LXIII; es el mismo caso de Omar Fayad Meneses, diputado por Huejutla y después por Tepeapulco, ahora Senador por seis años; David Penchyna Grub, diputado por Atotonilco y más tarde por Tulancingo; ahora un sexenio como senador.

Sin reelección brincan de una Cámara a otra y vuelven a la curul o al escaño sea por un partido o por otro; ahora si se asume la reforma que ya se consumó en el Distrito Federal, podrán seguirse de largo hasta 4 periodos los diputados y nada extraño sería que después nos salgan con que proponen e imponen la reelección de Gobernadores e incluso del Presidente de la República, pero que lo hacen por nuestro bien.

Sería una desgracia que pensando en nuestro bienestar, nos impongan una dictadura y que los grupos del poder se eternicen en el sin que nadie pueda evitarlo. El espíritu revolucionario de 1910 ha sido sepultado y el “Sufragio Efectivo, No Reelección” parece que ha dejado de ser un ideal, para convertirse en un chiste que solo causa la burla de los poderosos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en junio 26, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: