HIDALGO, DEBEN FRENARSE LOS ABUSOS ESCOLARES

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Al inicio de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) difunde, aunque sin éxito, que en ninguna escuela pública del nivel básico se puede condicionar la inscripción de alumnos, al pago de cuotas por parte de los padres de familia, que se supone deben ser de carácter voluntarias y haberse tomado en acuerdo de asamblea de la sociedad que agrupa a padres y tutores.

Sin embargo, nunca se ha conocido que la SEPH imponga alguna sanción, ni se ha conocido caso alguno en el que se defienda o al menos proteja a quienes son víctimas de abusos por ese motivo.

En los próximos días, habrá de cerrarse el ciclo escolar y en muchas instituciones, tanto públicas como privadas, se repite otra serie de abusos en contra de los padres de familia y alumnos, a quienes se les condiciona ya no la inscripción pero si, la entrega de documentos y certificados, al pago de uniformes, vestiditos, trajes, etcétera para la ceremonia de clausura. Y en algunos casos gastos para una graduación en la que puede que muchos no estén de acuerdo.

La SEPH se lava las manos respecto a las instituciones privadas argumentando que cada padre sabe en qué escuela lo inscribe y el porqué. Puede que tengan razón, pero si debería haber una regulación.

Pero en lo que se refiere a las escuelas públicas, las administradas por el estado, ahí si es su obligación de la secretaría el regular para evitar este tipo de abusos; tan solo esta semana se conoció de la inconformidad por parte de un grupo de padres de familia de una primaria en el municipio de Huehuetla, por que les exigen el pago de 40 pesos por cada persona de la familia que acuda a la ceremonia de clausura “para que tengan silla”, además de que se les impuso la obligación de otros 40 pesos más para contratar a unos huapangueros.

Muchos dirán que 40 pesos no son nada o que son muy poco; pero en un municipio como Huehuetla y la región otomí-tepehua donde lo que abunda es la pobreza y sus comunidades son de extrema marginación, se vuelve obligado que se asuman medidas para evitar abusos y sancionar a los abusivos que lucran en agravio de las familias más necesitadas.

En Tezontepec de Aldama –por ejemplo- a los padres de quienes se inscriban a la primaria y a quienes salen de ella; se les está exigiendo que paguen 2 mil pesos de cooperación para la adquisición de un terreno para un bachillerato en el que algún día estarán sus hijos; el abuso es mayúsculo, pero lo es más porque en el participan también las autoridades municipales que así lo acordaron con los directivos.

Situaciones como esa y en diferentes proporciones se presentan en muchos lugares; queda claro que respecto a las escuelas privadas es muy poco lo que puede hacer la autoridad; pero en cuanto a los planteles públicos se debe vigilar que la entrega de documentos no se condicione al cumplimiento de los caprichos de los maestros.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en junio 19, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: