HIDALGO, LA INSEGURIDAD DEL RUMOR AL MIEDO

Horacafe

 Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

La constante desaparición de jovencitas y mujeres maduras en diferentes regiones de la entidad y la incapacidad de las corporaciones policiacas para frenar esta situación, crean una situación de enorme temor entre la sociedad hidalguense.

Las desapariciones que hasta hace unas semanas eran solo un rumor, han quedado plenamente confirmadas; pero desgraciadamente para llegar a la confirmación, han tenido que aparecer cadáveres en distintos lugares, para que entonces sí, la autoridad no tenga argumentos para seguir negando u ocultando lo que a todas luces sucede.

No se trata de ser alarmista, apenas el viernes anterior se informó de la desaparición de dos jovencitas de 15 años de edad, Silvia Ambrosio Cerritos y Deborah Rangel Molina, originarias de los municipios de Ixmiquilpan y El Cardonal respectivamente, ambas estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), lo cual ocurre a menos de 48 horas de que un numeroso grupo de padres de familia, marchó y se manifestó para exigir seguridad para las alumnas de la escuela Secundaria Técnica número 40.

Y es que en esa institución educativa ocurre algo muy grave; en agosto del 2013 desapareció la niña María de los Ángeles Hernández Muñoz de 14 años de edad y una semana después fue localizada muerta en las inmediaciones del fraccionamiento Colosio; Hace unos días se informó la desaparición de otra chica, Ana Itzel Escamilla Téllez y a menos de una semana se encontró su cadáver en la comunidad de Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.

De esa misma institución se suicidó un jovencito en el 2013 a causa de Bullying y ese mismo año un grupo de alumnas denunció acoso y manoseos por parte de dos maestros sin que ocurriera nada, pues sobre ellas se impuso el miedo a las represalias escolares. Pareciera que estos últimos hechos no tuvieran que ver, pero todo se suma en un solo fenómeno que indica que algo muy grave sucede en ese plantel.

Pero volviendo al tema de las desapariciones, esta semana igual causó consternación la desaparición y muerte en condiciones extrañas, de la señora Patricia Margarita Ballesteros Rico, que se suma –insisto-, a otras desapariciones y otros fallecimientos, que tienen como constante que en su mayoría se trata de jovencitas con una edad promedio de entre 14 y 16 años.

La Coordinación de Investigación (antes Policía Ministerial) asegura que se da seguimiento a cada una de las averiguaciones previas iniciadas ante el Ministerio Público, mientras la Procuraduría General de Justicia intensifica acciones para que en cuanto se reporte una desaparición se emita la correspondiente Alerta Amber si se trata de menores de edad, pero es evidente que no es suficiente con ninguna de estas acciones y lo que se requiere es que se refuerza la seguridad.

En lo que se refiere a la Policía Preventiva, ni la estatal ni las municipales han sido capaces de garantizar la seguridad afuera de los planteles y resulta preocupante que a estos acudan las patrullas solo para tratar de ordenar la vialidad en las horas pico, pero no para brindar algún apoyo o vigilancia a los estudiantes que van de salida, especialmente a las niñas, que está comprobado, son las que enfrentan un mayor peligro.

Es preciso que las autoridades correspondientes asuman las medidas necesarias para evitar que se sigan repitiendo sucesos como los aquí descritos; pues la inseguridad es creciente y se impone el miedo entre las familias hidalguenses, que con justa razón observan como las niñas se encuentran en un grave peligro, sin que aparentemente ello le importe a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en junio 18, 2014.

Una respuesta to “HIDALGO, LA INSEGURIDAD DEL RUMOR AL MIEDO”

  1. SONRISAS PERDIDAS HIDALGO ESTA ORGANIZANDO UNA MARCHA PARA ESTE 30 DE JUNIO ACERCA DE ESTAS DESAPARICIONES Y LA TREMENDA INSEGURIDAD QUE SE VIENEN VIVIENDO EN EL ESTADO DE HIDALGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: