Anti-Taurinos, NO MÁS ODIO…

Horacafe 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

El lamentable fallecimiento en el estado de Campeche, del joven forcado hidalguense Eduardo del Villar, desató en las redes sociales, una serie de comentarios por parte de los usuarios de twitter, facebook y YouTube, que evidenciaron además de un total desconocimiento de lo que es la Fiesta Brava, también la profunda cultura del odio que promueven quienes desde diversas trincheras fomentan una campaña presuntamente anti-taurina.

Eduardo del Villar fue un joven apasionado de lo que hacía y dio la vida por ello; muchas veces como todos sus compañeros Forcados Hidalguenses expuso su integridad en el ruedo y fue ahí donde encontró el camino hacia un mundo ya no terrenal, por ello es doblemente triste que a la pena que seguramente viven por su partida, su familia, amigos y aficionados a la fiesta, se tenga que sumar la serie de comentarios absurdos.Eduardo del Villar

Algunos decian frases tan simples como: “que bueno, que sientan lo que sienten los toros”; “si al toro le duele, a ellos también”; así cosas por el estilo se escribieron, aunque muchas con carácter ofensivo que por respeto al difunto y al arte de los forcados no vale la pena transcribir.

Lo que si vale la pena decir es que Los Forcados enfrentan al toro en igualdad de condiciones, sin ninguna arma, defensa o protección; así que los hombres que participan en “la pega” como parte de una tradición milenaria, corren muchísimo riesgo, pero el burel no.

Cuando los Forcados están en el ruedo, al toro no le duele, no le puede doler; no lo lastiman porque estos hombres que se visten de luces no son toreros, novilleros, banderilleros, rejoneadores ni picadores y solo utilizan su peso, técnica, valor y sus habilidades en grupo para inmovilizar al animal y brindar un espectáculo a los taurinos, así que no se les puede poner en el mismo costal al que tanto aporrean las sociedades protectoras de animales.

Insisto, No son toreros; son mozos aficionados a los que también llaman amadores, pero que no lastiman al toro y además no cobran por su “trabajo”.

Han sido incontables las ocasiones en las que los forcados dan en el ruedo, grandes muestras y lecciones de auténtico compañerismo, protegiéndose entre si con sus cuerpos, o al integrante que haya caído, que generalmente es el cabo de cara del grupo, (como lo era Eduardo del Villar) y que por ir al frente es el que más riesgo corre.

Para los ocho forcados que salen al ruedo –aunque en total son 12-, vale tanto la vida de los integrantes del grupo, que no les importa perder la vida propia por proteger a otro; de ese nivel es su tamaño, solidaridad, amistad y valentía; por ello es tan reprobable que ante la desgracia ocurrida en Seybaplaya, Campeche; haya quienes se alegren sin saber la diferencia entre la faena y este taurinismo de origen portugués que no lastima al toro.

Es una pena que la muerte de este joven de Tulancingo, haya sido motivo para que en las redes sociales se manifestara tanta negatividad. Digamos NO MAS a las campañas de odio.

Descanse en Paz, Eduardo del Villar Zamacona.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en mayo 27, 2014.

23 comentarios to “Anti-Taurinos, NO MÁS ODIO…”

  1. Simplemente felicidades por cada palabra escrita y en total de acuerdo en tu petición de “ya basta de odio”. Soy de familia taurina y nunca hemos faltado el respeto a otras personas por sus gustos o inclinaciones. Somos gente de trabajo y de estudio que amamos a los animales pero sí no estamos de acuerdo con aquellos que enarbolan banderas de ignorancia en contra de una “fiesta” que desconocen.

  2. No van en igualdad,el toro ya va lastimado, y X supuesto que le duele además de que no pide ser espectáculo para nadie…es un ser viviente y sintiente el cual también merece respeto y no ser maltratado de esa forma… es lamentable la pérdida de cualquier ser humano…pero no debe existir un espectáculo tan vil…como la fiesta brava…

  3. Este texto está muy mal escrito. Un enunciado se compone de sujeto, verbo y predicado. El enunciado se termina con un punto. Cada párrafo se compone de un conjunto de enunciados. Esta estructura no esta presente en el texto, ya que ningún párrafo tiene enunciados. Así que no tiene caso leerlo.

    P.D. tradición milenaria quiere decir que es una tradición con miles de años, lo cual no es el caso de años lo cuál no es el caso de la tauromaquia.

  4. Igualdad e condiciones?? Jaja el toro no eligió estar ahí, el torero, forcado, banderillero etc o como les quieran llamar a esta clase de asesinos si.

  5. Desde el fondo del corazón agradezco cada palabra puesta en este desplegado. Un caballero, un gran ser humano, amante de los animales como siempre lo demostró. Carismático, emprendedor ,gran amigo y hermano. Que encontró una luz, aunque dejó un profundo dolor en este plano terrenal a quienes lo estimamos. Pero siempre tomará nuestro hombro para hacerse presente en cada recuerdo.

  6. El hecho de que esten en igualdad de condiciones con el Toro, no les da derecho de maltratarlo.
    Jalarles el rabo hasta hacer dar vueltas al toro no es lastimarlo?

  7. Simplemente por mi parte no hay odio pero tampoco acuerdo ni aprobación, no puede haber una igualdad de condiciones, partiendo del principio de que con certeza ningún toro estaría en ese lugar por propia voluntad .
    Simplemente en lo personal se me hace descabellado maltratar de una manera tan cruel y bizarra a un animal y aparte gozar con ello, en el caso de los forcados no los lastimarán de una forma tan visible, pero si crean una tensión extrema en el pobre animal, digo, yo no me imagino echándome en grupo sobre un perro o cualquien otro animal para jugar literalmente con ellos, jalarles la cola y demás situaciones, perdón pero no lo comprendo, tal vez me hacen falta neuronas o algún tipo de sinapsis entre ellas que me ayuden a entenderlo.
    De antemano , reitero que tampoco estoy de acuerdo con la mofa o alegría que algunos pyedan manifestar por la muerte de un ser humano, pero si ustedes puden respeto, nosotros también, y lo pedimos por aquellosque no pueden hablar o defenderse. Gracias

  8. Excelentes palabras, yo no soy taurino, y de hecho detesto la fiesta brava y el maltrato a los animales, pero respeto a los que lo llevan a cabo; no se que clase de ser humano puede expresar alegría cuando un otro ser humano pierde la vida, sea de la forma que sea. Cuidado con ese tipo de gente, seguramente serán los deshonestos y tranzas del futuro si no es que ya lo son.

  9. Definitivamente es un tema en donde muchos podrán opinar, lo cierto es que aunque es doloroso perder a alguien de esta manera , ellos también promueven esto, son parte del mismo show, y lamentablemente es inhumano, sean o no los toreros o los que atentan directamente con el animal, juegan con el, cuando el toro ya fue embestido por el torero, cuando la sangre brota de su cuerpo, cuando el animal ya esta cansado, es otra parte del show de matar a un animal a sangre fría y no hay otra manera de verlo, lamento la forma y el terrible fallecimiento de esta persona pero también entonces que sea un aprendizaje de ambos lados para saber que este “arte” (absurdo el nombre) es tanto inhumano y peligroso para el animal como para el ser humano, no es digno morir de esa manera y en esas circunstancias.

  10. Al ver el link publicado en algunos Fb de amigos, me imaginé era una nota periodístca, pero carece de forma así como de objetividad. Si usted señor escritor pretende informar a un público lector, la mejor manera es dejar la subjetividad por un lado y, dejar en claro que si bien “los forcados” no hacen meramente la labor tan agonizante que hacen los señores rajoneadores, banderilleros, picadores y los mismos toreros, ellos son cómplices y partícipes de una “fiesta” que se traduce en sangre y sufrimiento de un animal, y dan el preámbulo a un espectáculo tan aterrador como es la tortura de un ser vivo, y bien debe saber usted, que por lo visto es un amante taurino, que todos y cada uno de los miembros forcados son apasionados de la fiesta brava y no sólo ellos su familia completa, no quiera deslindar de culpa cuando es un hecho que gozan, lucran y se divierten justificando como arte el camino tan cruel hacia la muerte de un animal. Es muy cruel así mismo la burla y ofensas hacia una familia que hoy está en duelo, pero es igualmente lastimoso leer notas tan absurdas como ésta que mal informan a una sociedad que ya está muy lastimada por los medios de información y nos orillan a un abismo de ignorancia pura.

  11. Es una pena el deceso de Lalo y más aún los comentarios con odio. Así como también nada justifica la práctica taurina. Decir “evidenciaron además de un total desconocimiento de lo que es la Fiesta Brava” es equivalente a que un somalí justifique la ablación o mutilación genital a las niñas por tradición o religión y diga que no entendemos su religión.

  12. No es si va en igualdad de condiciones o no, simplemente es denesnable considerar “arte” a un acto de barbarie tal como las corridas.

    El hecho de denigrar, lastimar y matar a un animal por simple diversión o recogijo, forma parte de una cultura que debemos erradicar.

    Ahora, si piden respeto a sus “tradiciones”, respeta también a quienes creemos que es más que justo que por cada toro asesinado haya alguna persona que corra la misma suerte.

    A final de cuentas, a quien hierro mata, a hierro muerto, ¿no es así? El respeto a la vida es el mismo que solicitan las personas que están en contra de la tauromaquia

  13. Estimado señor Jaime A Said:
    No acostumbro responder los comentarios negativos en torno a lo que escribo, pero quisiera hacerle algunas precisiones para evitar confusión.
    Efectivamente NO SE TRATA de una Nota periodística, pues no pretende informar. El texto es UNA COLUMNA DE OPINIÖN que por su naturaleza de género, no puede ser objetiva. Es un texto SUBJETIVO pues se trata -insisto- de opiniones. En la COLUMNA es imposible dejar a un lado la subjetividad; y en ese sentido tanto su opinión como la mía, son igual de válidas como respetables. Aprecio mucho los minutos que dedicó a la lectura y mucho más que se haya tomado la molestia de escribir. Quedo a sus órdenes.

  14. Esta no es ni una tradición milenaria, ni mucho menos una tradición Mexicana. Basta ya de tratar de defender tradiciones que no son nuestras.

    Si tanto dicen que este joven amaba los animales, ¿porque los maltrataba de forma tan cruel? es algo ilógico de creer.

  15. Es una pena que tragedias como esta las usen para el amarillismo, es una falta de congruencia la de los antitaurinos “luchar por la vida” y al mismo tiempo alegrarse de algo como esto, es muy valido que defiendan su postura pero no de esta forma … Para mi que no soy aficionada de la fiesta brava lo único que provocan que piense sobre los antitaurinos es que opinan sin sustento solo por opinar , incongruentes como pueden querer defender un animal y alegrarse por el fallecimiento de un ser humano y crean que una muerte de animales o personas NUNCA es agradable…

    “El que este libre de culpas que tire la primera piedra”

    Si como sociedad no saben respetar no creo que puedan defender seres vivos…

  16. muy de acuerdo en el principio sobre el Odio desatado que hay en contra de los involucrados en la Tauromaquia y los aficionados, máxime en lo que respecta a los comentarios sobre alguien que ha perdido la vida haciendo lo que amaba, sin embargo me siento obligada a hacer notar unas puntualizaciones: … respecto a que la “pega” se realiza a cuerpo limpio es cierto, sin embargo cuando ésta se realiza, al toro ya se le han puesto los rejones “de castigo” e incluso banderillas (recientemente otro forcado perdió un ojo al chocar su rostro con la punta de uno de estos rejones -lanzas q se clavan asi como las banderillas). Por otro lado no es mucha la diferencia en el riesgo que corren los novilleros y matadores “de luces” al de los forcados. La nota no menciona por ejemplo que los toros “de los forcados” están despuntados de los cuernos e incluso en Portugal se les colocan fundas de cuero a los toros para rejones y forcados… a diferencia de los toros que lidian los matadores y novilleros que están “en puntas”, es decir con los cuernos íntegros. Los forcados no matan al toro, pero el rejoneador (torero a caballo) que lidia al toro sí lo hace, igualmente con una espada que se denomina “rejón de muerte”, no quiero demeritar a los forcados por supuesto, solo hago precisiones. La muerte de este chico y de otro más en una región cercana, obedeció más a la falta de atención medica oportuna, la mala previsión de los equipos médicos, ambulancias, salidas de emergencia y negligencias de ese tipo… lo cual a todas luces es lamentable. El riesgo de lesión o muerte está presente en cualquier plaza o ruedo para todos por igual, sea matador, novillero, aficionado práctico, forcado, rejoneador o recortador…. el toro es por mucho mas poderoso que todos ellos… DEP Eduardo del Villar y mi respeto sincero y admiración a todos quienes se ponen delante de un toro bravo.

  17. Si arriesgan la vida en el ruedo es por que quieren y estan consientes de ello, no se le puede llamar valiente a quien por su propia cuenta se arriesga sin tener necesidad, mas bien lo hacen por gusto, es lamentable que una persona tan joven muera por arriesgar su vida por nada, por otra parte concuerdo con que al toro no le duele estar en el ruedo con los forcados, pero que me dicen de todo lo que pasa el toro para estar ahi? Algo muy sencillo, la marca en la piel con el hierro caliente, eso no le duele??? Los forcados aunque no dañan al toro, cooperan para que siga el daño a ellos, eso no lo ven?
    Aclaro, esto no es para nada que me alegre la muerte de este joven, simplemente es tambien hacer conciencia del dolor de los animales.

  18. qué triste que haya fallecido, sin embargo el toro es un animal salvaje y ya está estresado; salir a un ruedo en donde todos gritan los aturde y les genera tensión, por instinto se siente amenazado ya taca. Es una tristeza pero si no quieren arriesgarse, no se metan al ruedo y dejen a los animales en su entorno natural.

  19. Perdón, pero no hay nada admirable en la actividad del fallecido. Nadie lo obligó y no hacía esto por el bien de nadie. Fue su elección, muy respetable, y murió como quiso, haciendo lo que le gustaba. Tampoco traten de enaltecer a quien no lo merece. A diario muere gente inocente en este país y nadie (salvo sus familiares) llora por ellos. Y ustedes felices matando animales en su fiesta brava. Bravo!

  20. Cualquier espectaculo con animales es absurdo ya que merecen en mismo respeto que nosotros. Si quieren dar un espectaculo en igualdad de condiciones que se suban a un ring de box o artes marciales a ver si de veras son valientes. Y si les parece eso poca cosa, elijan a un animal carnivoro como león o tigre y no un animap manso y hervivoro como el toro. Total farsa estos taurinos.

  21. Felicito a los q siendo anti-taurinos entienden y respetan con sus palabras la muerte de un Forcado o torero. No respeto al q con su ignorancia (y no me refiero a q sepan o no sepan escribir), después de leer esta petición de basta a las campañas de odio. Por favor omitan el escribir sus comentarios ignorantes, sin lugar o estúpidos si así es el caso, por querer convencer de su ideología, sólo con este escrito se esta pidiendo no más odió, respeten la forma de pensar de muchos aficionados al arte del torear, q es milenaria y si dicen saber escribe, pues creo saben leer, pues busquen libros q los cultiven como lo son: de poder a poder, de Rafael morales Alcocer; tauromaquia, de Enrique guarnece; el A B C del toreo, de Enrique guerrero; crónicas de toros, de el tío carlos – el quinto, y muchos más, q en ningún momento ofenden a ningún ser humano como algunos anti-taurinos lo hacen. Es triste saber q hay personas q se alegran por la muerte de un ser humano y se aprovechan de estos casos y medios para seguir difundiendo su odio. Por favor, si no te parece, te interesa, o compartes los buenos comentarios, peticiones o simple pensar……… RESPETA…..nuestra forma de pensar.
    Yo tengo amigos anti-taurinos, a favor de la vida animal, y entre ellos y yo existe respeto. Nunca nos agredimos o mejor aún, no tocamos temas q puedan afectar nuestra amistad.
    Nuevamente les pido a todos aquellos q escriben comentarios en contra de lo q se esta pidiendo q ya le paren publiquen en su muro lo q quieran, mientras sea con respeto a los demás seres humanos.
    QDP Eduardo del Villar.

  22. Hay tanta gente tan ignorante y estúpida. Que ni siquiera saben por lo que pasaron todos los animales antes de que sean consumidos como alimento por las personas. Pero así el Mexicano en general, sin educación , sin respeto. Antes de quejarse por el maltratato a perros y toros, que esta de moda, investiguen el maltrato a todos los animales que se comen. Que hay cosas peores de lo que si imaginan. Pero claro, ojos que no ven……
    Pero bueno! no es de extrañarse, en resumen el mexicano se queja de todo, y tiene todo lo que se merece. Gracias a Dios, hay pocos que hacen que este País tenga una esperanza de un buen futuro.

  23. La cantidad de toros que se matan en las corridas en todo el mundo es menos de 15,000 por ano, es absurdo criticar la tauromaquia cuando millones de millones de reses se crian en las condiciones mas crueles y se les mata similarmente. 45 millones de animales se matan al ano solo en USA para satisfacer la industria de las hamburguesas. El toro muere en ambos casos y hay derramamiento de sangre en ambos casos pero el toro de lidia vive libre, mimado y feliz por cinco anos de su vida en el campo, no como una maquina de hacer carne, engordada a golpe de hormonas y de inmobilidad. No se equivoquen, los antis no estan en favor de los toros, su odio es a la clase de gente que va a los toros, caso contrario estarian protestando en los rastros, en los McDonald’s y donde se expenda carne. Por otro lado el anti que celebra la muerte de un humano, pretende una falsa piedad, el esta glorificandose como aquellos que rezan publicamente para que los vean rezar, piedad por el animal no puede sentirla quien no la siente por un humano. Ambos tipos de anti ignoran la crueldad de la industria de la carne y pecan de inconsistentes, incongruentes o hipocritas…no me creen? vean “Meet your Meat” en youtube ya hablamos, mientras tanto no se rasguen las vestiduras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: