SEGURO ESCOLAR, ROBO A PADRES

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Si Usted es Padre de Familia y tiene hijos en edad escolar, principalmente del nivel básico, es muy probable que sea o ya haya sido víctima –una o varias veces-, de un atraco por parte de la institución educativa a la que ha confiado la educación de sus vástagos.

La Legislación existente en materia de Educación en Hidalgo, establece que en todas las instituciones educativas debe contarse con un seguro escolar para cubrir los gastos médicos de los menores en caso de sufrir algún accidente, pero, ¿Quién lo debe cubrir? Y ¿Quién recibe el Recibo Fiscal por ello?

Por imposición de la escuela y sin preguntar si alguien está de acuerdo o no, lo pagan los padres; pero el recibo fiscal por el monto global del seguro que “protege” a todos los niños del plantel en el caso de un accidente al interior de la institución o en el trayecto de su casa al colegio o del colegio a su casa, favorece nada más a los directivos, cuando se trata de instituciones particulares y empresarios de la educación.

En el estado de Hidalgo no importa el nivel educativo, en los colegios privados donde los padres rara vez reciben el número de alguna póliza o la mínima explicación en torno al monto que cubre el supuesto seguro, son ellos quienes lo pagan, en cantidades que van desde los 450 hasta los mil 150 pesos por ciclo o semestre, algunas veces con diversas modalidades.

Primero, el seguro contra accidentes para cumplir la normatividad; después, seguro por Orfandad, para que “en caso de que falte por fallecimiento el padre o tutor responsable del pago”, la institución no deje de recibir la colegiatura de manera puntual, pues ésta será cubierta por el seguro, con una aseguradora no escogida por los padres, muchos menos por los alumnos, sino por el colegio.

Desde el año 2011, en Hidalgo se implementó una modalidad de seguro contra accidentes para los alumnos de instituciones públicas del nivel básico, cuyos beneficios son reales, palpables y comprobables; cuesta también a los padres, pero una módica cantidad que no excede los 150 pesos al año y que garantiza atención de primer nivel en el Hospital Infantil del Niño DIF, ¿pero a los colegios privados, quién los regula, quién los mete en cintura?

Este seguro que ofrece el Hospital infantil, ahora también a colegios privados que quieran contratarlo, sustituye a otro seguro que funcionaba anteriormente y que “pagaba” una empresa refresquera (Pepsico) a cambio de que le concedieran la exclusividad para la venta de sus productos, gaseosas y chatarras en las tiendas escolares mal llamadas cooperativas, que no son negocio más que para la institución, para quien asigna las “concesiones” y quienes las explotan.

Dicho seguro cubría gastos por accidente y contemplaba una módica indemnización para casos de defunción, pero actualmente ya no funciona o al menos así lo parece.

Respecto a los seguros cuyo monto imponen a los padres de familia en las instituciones privadas, por azares del destino, conocí el caso en Pachuca, de un joven pre-adolescente, 14 años; se accidentó en su plantel educativo, privado en el ciclo escolar que está por concluir; en efecto el seguro dijo asumir lo que le correspondía para una intervención quirúrgica de nariz, ese mismo día les exigieron a los padres pagar 35 mil pesos en efectivo por una sola noche de estancia.

Sin recibo de por medio, les negaron en el hospital INTERMÉDICA el conocer el monto total que costó la operación y cuanto había cubierto el seguro, incluso omitieron proporcionarles el nombre de la aseguradora o número de póliza.

Evidentemente fue un atraco, en el que participan colegio, aseguradora y hospital INTERMÉDICA; robo que se repite de manera sistemática sin que las autoridades educativas hagan algo por frenar la voracidad de los empresarios de la educación, que viven de lo que pagan los padres y es a ellos precisamente a quienes atracan sin consecuencia alguna.

Porqué la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, no impone a primarias y secundarias privadas la obligación de contratar el seguro médico en el DIF, porqué no se cumple la obligación mínima de hacer públicas las pólizas, montos y nombres de las aseguradoras contratadas, porqué no transparentar eso si se trata de proteger a los niños. ¿o acaso la SEPH protege a las escuelas y no a los infantes?

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en mayo 20, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: