UPMH FORTALECE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

*Homenaje a Yuri Gagarin

 

Tolcayuca, Hgo.- Durante el ciclo de conferencias en Homenaje al cosmonauta soviético Yuri Gagarín, el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Luis Téllez Reyes, señaló las expectativas puestas en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para continuar enviando estudiantes a la NASA, de la apertura de las líneas de investigación en CITNOVA y de los intercambios con la AEXA.

Ante la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rolando Durán Rocha, Carlos Duarte Muñoz director de formación de Capital Humano en el campo espacial en la Agencia Especial Mexicana (AEM), se dirigió a los alumnos quienes serán los próximos científicos mexicanos.

Habló del esfuerzo de AEM y de sus proyectos para involucrar a los jóvenes, además de señalar que la ciencia a partir del viaje de Yuri Gagarín se ha desarrollado y mencionó algunos países que invierten en Ciencia y Tecnología Espacial e hizo un reconocimiento a la perseverancia de Fernando de la Peña y al éxito de su empresa.

Jorge Fernando Hernández, del departamento de Posgrado del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), en su intervención dijo que con AEM se está trabajando desde el 2012, para establecer y fortalecer los vínculos para el proyecto del Centro de Desarrollo Espacial en Hidalgo, que permitirá fomentar el desempeño científico e innovación en la investigación en áreas como Robótica, Aeroespacial, Energética, Mecatrónica y Medicina, entre otras en todos los niveles educativos.

Así como dar impulso al desarrollo de la tecnología aeroespacial y potencializar centros regionales en los estados.

En su momento el rector Luis Téllez, solicitó a CITNOVA, mayor apertura en las líneas de investigación que se imparten en la UPMH, de investigación de las diferentes carreras, para poder concursar y ser acreedores al apoyo financiero.

Fernando De la Peña Llaca, presidente de AEXA en México y USA; quien abrió el ciclo de conferencias con el tema “La Ingeniería en el Espacio”, y quien hizo donación de libros, cautivó a los estudiantes, sobre su labor, sus programas y los proyectos que tiene para los hidalguenses.

Posteriormente autoridades de la UPMH e invitados, tuvieron una conferencia de prensa donde De la Peña, planteó “Los retos de ir a una misión al espacio, porque nos interesa ir al espacio si tenemos 20 mil problemas en la tierra, los jóvenes tenemos sueños de ver las estrellas como los mayas, de hacer un viaje al espacio”.

Invitó a los estudiantes de secundaria y licenciatura a que se sumen al programa de la misión al planeta marte, que es un componente virtual asesorados por astronautas de la NASA.

En la inauguración se dio cita el director Académico de la UPMH Julio Márquez Rodríguez (UPMH), Silvia López directora de Vinculación y el coordinador de las carreras de Aeronáutica y Energía, Pablo Arizpe Carreón.

El programa contempló un Espectáculo de “Aviones Acrobáticos de Radio Control y Dirigible”, la participación de Manuel Armando Repper Bracho, Capitán piloto aviador privado.

La “Reparación mayor de motores alternativos-Overhaul”, Simulación de vuelo para avión Cessna 2010”, “Aeronaves propulsadas por ligas”, “Corredor de maquetas en tema aeroespacial” y “Exhibición de telescopios y Telescopio solar”.

Participaron Allan Hernández con la conferencia “Tecnologías espaciales al cuidado del medio ambiente”; Gilberto Morales habló de “Rovers Marcianos” y Juan Guillermo Sánchez Paz de la “Tecnología espacial de uso cotidiano”, todos ellos miembros de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo. (Alma Paz Gómez)

Anuncios

~ por reportepolitico en mayo 1, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: