VIOLACION EN ESCUELA PRIMARIA, ASUNTO GRAVE

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Una niña de seis años de edad, estudiante del primer año de primaria, fue atacada sexualmente al interior de su institución educativa, un plantel oficial donde se tiene plenamente identificado al responsable de la violación.

Los hechos ocurridos en el municipio de Tulancingo de Bravo han sido revelados por la madre de la menor, quien se ha identificado como Martha Moreno y exige justicia para su hija víctima de violación, hecho que si de por si es sumamente grave, lo es más cuando el ilícito ocurre dentro de instalaciones del sistema educativo estatal que por lo tanto son oficiales.

La madre de la víctima, quien narró parte de los hechos a través de una estación de radio en la que precisó que el agresor es un niño de 11 años de edad, presuntamente del sexto grado, a quien la niña le hace la imputación directa mientras los directivos del plantel hacían todo para evitar que se divulgara el hecho, incluyendo amenazas a la familia agraviada, ataques verbales y difamaciones a la menor.

La violación a la niña se registró en la Escuela Primaria “Pablo Neruda”, clave 13DPR1030B ubicada en la calle Niquel sin número en la colonia Lómas de Progreso, la cual bajo la responsabilidad del docente Felix Torres, es considerada como una de las peores del sistema educativo hidalguense ya que se encuentra calificada por debajo de la media estatal según los sistemas de evaluación.

Y ahora se sabe porque es de las peores, si ante hechos delictivos de grave naturaleza actúan de manera ya no solo indolente sino cómplice, pues qué se puede esperar tratándose de la educación de 300 niños cuya enseñanza tienen bajo su responsabilidad, pero también su seguridad, la que evidentemente son incapaces de garantizar.

Ciertamente de comprobarse que el responsable de la violación a la niña de seis años fue un niño de once, la edad lo vuelve inimputable y no será posible ejercitar una acción penal en su contra, pero las autoridades tienen ante sí un hecho que no puede ni debe quedar impune y tendrán que analizar con una técnica jurídica muy rigurosa, el qué procede en el ámbito legal, lo cual obviamente deberá determinarlo el Ministerio Público.

La denuncia hecha por la madre de la menor agraviada se formuló el 7 y 8 de abril solo a través de medios de comunicación y se ignora si ha recurrido ya ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero independientemente del terreno jurídico, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo está obligada a intervenir para analizar hasta donde llega la responsabilidad de los docentes de la institución que han tenido conocimiento del delito.

Haber ejercido medidas de presión hacia la niña y su madre, va mucho más allá de lo que es o debe ser el respeto a la víctima, poner en duda la integridad moral de la familia, los hace doblemente víctimas, también de quienes debieron ser su respaldo y no lo fueron.

Es indudable que la violación ocurrida dentro de un salón de clases de la escuela primaria oficial no debe quedar sin castigo, pero tampoco la pésima actuación que ante el hecho tuvieron las autoridades educativas del plantel, que con su actuar, antes de proteger a la niña protegieron al presunto.

Hay en este hecho, muchas conductas que castigar y así debe ser.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en abril 15, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: