LOS TUZOS DEL PACHUCA Y EL HOOLIGANISMO MEXICANO

Horacafe

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Los hechos vandálicos, criminales, que ocurrieron la noche del sábado 22 de marzo en el estadio Jalisco de Guadalajara, donde la porra animadora del equipo de las Chivas Rayadas ocasionó un zafarrancho que dejó a 21 policías heridos, algunos de ellos de gravedad, muestra el alto grado de descomposición que en algunos aspectos vive el futbol mexicano y exhibe los riesgos a los que se expone la afición que quiera acudir con su familia a apreciar un partido, en aquellos lugares en los que operan las llamadas “Barras Bravas”.

Para algunos analistas y comentaristas deportivos, lo ocurrido en Guadalajara, por el grado de violencia y la imposibilidad de las corporaciones policiacas para contenerlo, así como de los directivos de los clubes para controlarlo, pone al futbol en camino hacia un modo de hooliganismo mexicano y obliga a las autoridades a asumir medidas drásticas para evitar que en los estadios se siga propagando la violencia, el racismo y los delitos surgidos en el marco de un evento que debería ser de convivencia familiar y por su naturaleza, una fiesta deportiva.

Pero no, no es así; en los últimos años se ha registrado violencia en diversos estadios como el de Ciudad Universitaria; en el 86 de Cancún; en el Hidalgo, de Pachuca; en el Jalisco; en donde los primeros responsables de lo que ocurre y ocurre son los directivos del futbol, quienes deben reforzar las medidas de revisión en los accesos para evitar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos y quienes también tienen el deber de contar con un cuerpo de seguridad interna, lo que no hacen, dejando todo en manos de la fuerza pública que ellos no pagan, sino que se cubre del erario púbico, que son recursos de todos.

Basta con conocer algunos de los nombres de las “barras de animación” para saber a lo que se exponen los aficionados que acuden a los estadios: “La Masacre”, porra de los Xolos de Tijuana; “La Adicción”, porra de los rayados de Monterrey; “Libres y lokos” de los Tigres de Nuevo León; “La Perra Brava” de los diablos rojos del Toluca; la “Rebel” de los pumas de la UNAM; “La Guerrera” del Santos Lagua; la “Barra ultratuza”, del club de futbol Pachuca.

No se puede generalizar, pero los puros nombres de algunas hacen pensar en fauna nociva.

Y el principal promotor de esas mal llamadas barras de animación en México desde hace 19 años, fue el argentino Andrés Miguel Fassi Jurguens, vicepresidente deportivo del Club de futbol de los “Tuzos” del Pachuca, quien trajo desde su país esa práctica que inició con cánticos de “¿cómo no te voy a querer?” con tono sudamericano en el estadio Hidalgo, pero que ha derivado en prácticas antideportivas e ilegales.

Para nadie es desconocido que los privilegios que se otorga a las barras en la adquisición de boletos, fomenta la reventa en “partidos importantes”; rumores cada vez más fuertes aseguran que entre los integrantes de las porras cunde la venta ilegal de narcóticos y nada más hay que ver cómo actúan para pensar que si es cierto; además la porra “La Monumental” del América se ha visto involucrada hasta en desalojos y ocupación irregular de predios en Santa Fe como si fueran (quizás ya son) un grupo de choque.

Y ahora vemos que los directivos de los clubes que tanto impulsaron la ceración de barras, en realidad estaban criando cuervos; Y si no calman a sus monstruos, no estará lejano el día en que estos les saquen los ojos.

Hablar de los hooligans es evocar los momentos de violencia, tragedia y mayor vergüenza en los estadios de futbol europeos, concretamente en los británicos. Muy lejos estamos de una situación así, pero lo ocurrido en Guadalajara, como se le parece. Así que no hay que esperar a que surjan los muertos para asumir medidas drásticas, hay que frenar a los salvajes vándalos futboleros mexicanos, aquellos a los que alentó el argentino Miguel Fassi, el del Pachuca. Que Pena.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

~ por reportepolitico en abril 1, 2014.

3 comentarios to “LOS TUZOS DEL PACHUCA Y EL HOOLIGANISMO MEXICANO”

  1. Hola Profe!!
    En esta ocasión estoy en desacuerdo con su columna, no niego que Andrés Fassi trajo lo que son las “Barras”; sin embargo el objetivo del directivo era traer el colorido, el ambiente de las porras, no la violencia.
    Yo que estoy dentro del deporte he visto como los policías agreden a los aficionados y viceversa. El verdadero problema que existe en todo esto es la falta de educación y de cultura por parte de la sociedad, cosa que los medios olvidan y es fácil culpar a los directivos, equipos, federaciones y aficiones.
    Así que en mi opinión Andrés Fassi no es el culpable de la violencia en los estadios, ni mucho menos en la creacion de barras, él lo trajo para Pachuca, que los demas equipos lo adoptaron, eso fue diferente. El problema es social.
    Gracias Profe y saludos!!!

  2. Hola Karla:
    Coincido absolutamente contigo, tú y quienes están inmersos en el deporte y le toman el pulso todos los días al tema, saben mucho y bien de estas cosas. Efectivamente no se puede responsabilizar a Fassi de la violencia, creo que esta es más que nada, resultado de una cuestión cultural. El texto se refiere al origen; positivo, si; pero que se salió de control y ahora hay que someterlo.
    Aprecio mucho tus observaciones y comentarios, más porque vienen de alguién con pleno conocimiento de lo que dice.
    Recibe un afectuoso saludo.

  3. Hola, yo, al igual que muchos estoy en desacuerdo con ustes, ¿Por que?, por que yo soy un joven, un estudiante, y yo asisto a cantarle a mi equipo cada que juega, el mismo fassi lo dijo, el no trajo las arras a Mexico, el organizo un grupo de animacion para su equipo, los otros clubes copiaron la idea y copiaron tambien a los argentinos en cuanto a violencia… Parecera una mentira, pero es cierto, yo he visti frente a frente como la policia en los estadios es la que provoca este tipo de actos de violencia, segun ellos estan para nuestra seguridad y ellos son los que hacen abuso de su autoridad.
    SOMOS HINCHAS! NO DELINCUENTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: