SEGURO DE DESEMPLEO Y PENSIÓN UNIVERSAL, OTRO ENGAÑO MÁS DEL GOBIERNO

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar

Incapaz de lograr la aceptación popular a sus iniciativas, concretamente a las reformas estructurales que se han aprobado, el Gobierno de la República encontró en la implementación de un Seguro de Desempleo y una Pensión Universal, el material necesario para llenar nuevamente de demagogia sus discursos y volvernos a dar “atole con el dedo” a los mexicanos, tal como se ha hecho en los últimos 85 años.

El “Seguro de Desempleo” es un engaño más, que a la larga habrá de causar un daño enorme al patrimonio de los trabajadores y a sus familias, incluso a organismos públicos como el INFONAVIT y el FOVISSSTE, que dentro de unos años –no muchos-, podrían caer en la más total insolvencia.

Si un trabajador asalariado que cuente con prestaciones y seguridad social se queda sin empleo más de 345 días después del 1º de enero del 2015, tendrá derecho a recibir seis pagos mensuales en dos etapas; en la primera que comprende los dos primeros meses de desempleo será por un monto equivalente al 60% de lo que haya cotizado en promedio durante al menos 24 cotizaciones (4 años).

Al segundo mes, se reducirá al 50%. Y en la segunda etapa, recibirá el 40% durante 4 meses más. Durante ese semestre deberá encontrar empleo y si no, pues ni modo.

Si consigue trabajo, deberá ser igual con prestaciones y seguridad social, para volver a cotizar, porque si se vuelve a desocupar, no podrá volver a hacer uso del Seguro, del cual según lo aprobado por los diputados federales, echará mano una vez cada 5 años.

El engaño es tremendo porque el seguro no es tal; el Estado mexicano no tiene recursos y entonces no gastará, así que el pago de las mensualidades se hará del monto que el trabajador tenga acumulado en su subcuenta de vivienda, es decir, del dinero que este mismo ahorró durante sus cotizaciones.

Y la consecuencia es fatal en cuanto a la seguridad patrimonial de las familias, ya que quien aspire a obtener una mini-vivienda de interés social aunque sea de pésima calidad como las que otorgan el Infonavit y Fovissste, ya no podrán hacerlo, debido a que su subcuenta se quedará sin nada o con muy poco.

Basta con ver los estados de cuenta de un asalariado normal para constatar que con su fondo de vivienda no alcanza ya ni para la casa del perro; Si de ahí todavía les van a quitar el supuesto “Seguro de Desempleo”, pues entonces nunca podrán formar un patrimonio o les será más dificil.

El Infonavit y el Fovissste se quedarán sin fondos, eso ya lo verán. Pero mientras eso ocurre, el engaño está consumado pues los diputados ya lo aprobaron.

Igual aprobaron una burla mal llamada “Pensión Universal” que significará una ayuda de 850 pesos mensuales, pagaderos del erario público, a seis millones de adultos mayores de 65 años que nunca hayan cotizado al IMSS, con la promesa de que se incrementará el monto cada año hasta llegar a mil 92 pesos ¡dentro de 15 años!, es decir que el incremento anual promedio será de 16 pesos con 13 centavos.

Dicho beneficio de mil 92 pesos mensuales podrán recibirlo a partir del 1º de enero del año 2030. ¿acaso no se trata de otro engaño, otra burla? Los diputados que lo aprobaron simplemente son unos cínicos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Twitter: @joelsanradar
http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en marzo 26, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: