RESCATE DEL TUZOOFARI, LUCRATIVO NEGOCIO PARA EL CLUB PACHUCA

Horacafe

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

La Promotora del Club de Futbol de los “tuzos” del Pachuca cumple 19 años de hacer multimillonarios negocios en Hidalgo, en donde sus integrantes amasaron grandes fortunas protegidos desde el poder político, favorecidos de manera especial por las administraciones de los ex-gobernadores Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto.

Y celebran, anexando un eslabón más a sus negocios, al anunciar su presidente, el veracruzano Jesús Martínez Patiño, que está por concretarse la compra o el establecimiento de una sociedad con los actuales dueños del Tuzoofari, enorme zoológico particular ubicado en Epazoyucan, cuyos propietarios hace unas semanas anunciaron el cierre definitivo, al haber dejado de ser sustentable y ante la falta de apoyo institucional, concretamente de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Santos Islas, aun dueño del Tuzoofari e irónicamente alguna vez presidente del Club Pachuca que hoy los rescata-absorbe, anunció que el zoológico sufría pérdidas por 200 mil pesos mensuales; en respuesta, el gobernador Francisco Olvera dijo –palabras mas o menos-, que lamentaba la situación, pero que el gobierno no podía brindarle apoyo a una empresa particular y estar rescatando a cada negocio privado que tuviera pérdidas.

Aunque hubo razón, no hubo rescate y eso condenó al cierre al Tuzoofari con sus 150 hectáreas y mil 300 animales exóticos, silvestres y salvajes, por lo que el Grupo Pachuca anunció que ellos lo rescatarán.

No es creible la “bondad” del Club Pachuca; su presidente Jesús Martínez y el vicepresidente, Andrés Miguel Fassi Jurguens, un argentino que logró en México lo que en su país ni siquiera soñaba, jamás han hecho altruismo, son negociantes y por lo tanto hacen negocios, pero amparados por el gobierno; el de Murillo Karam prácticamente les regaló la franquicia del Club, vendiéndoselas en una cantidad irrisoria y ridícula frente al valor real.

La administración de Núñez Soto les donó miles de millones de pesos en terrenos de muy alto valor y plusvalía creciente, además de cederles el control de inmuebles y bienes públicos que ellos han explotado como si fueran propios, entre ellos el Estadio Hidalgo de futbol y en su momento el Poliforum “José María Morelos”, el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, etcétera; ello adicional a apoyos diversos que se requerirían páginas y páginas tan solo para mencionarlos.

Son miles y miles los millones que se les otorgaron en beneficios, nada comparado con los 200 mil pesos mensuales que los dueños del Tuzoofari habían dicho que se necesitaban para continuar operando.

Por muchos motivos es de celebrarse que el zoológico continué funcionando, principalmente porque es un gran atractivo turístico para la región y el principal en el municipio de Epazoyucan que no tiene ninguna actividad económica sólida, ni cuenta con algo más que ofrecerle a los visitantes que no sea recorrer el ex-convento agustino de San Andrés Apostol y visitar a una momia que ahí se localizó.

El Tuzoofari puede llegar a jugar un papel muy importante en la formación de veterinarios o el desarrollo de proyectos científicos, ambientales, en el rescate y preservación de la fauna, concretamente de especies en peligro de extinción y por ello es bueno que permanezca. Lo triste está en que en esta trama, quienes lo “rescatan” jamás han buscado o generado el beneficio popular sino el lucro desmedido.

Se dice que el Grupo Pachuca genera 3 mil 700 empleos, pero el precio que ha tenido que pagar el pueblo de Hidalgo, supera cualquier imaginación y expectativa en el costo-beneficio. El rescate es una extraordinaria-lamentable noticia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en febrero 19, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: