MOLANGO, PODRÍAN REUBICAR A LA COMUNIDAD ENTERA

Valoran autoridades reubicación total de  comunidad en Molango

 Molango (4)

El secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Pereda, recorrió  la zona de afectación en la comunidad de Ixcotla, del municipio de Molango, provocada por el desgajamiento de una ladera, la cual causó afectaciones a  viviendas, infraestructura educativa, caminos, así como perdida de ganado.

En el recorrido, en el que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Alfredo Ahedo Mayorga; así como el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde; el  subsecretario en la Huasteca, Gerardo Canales y el presidente municipal Gabriel Neri Hernández Valdez,  confirmó que de acuerdo a los dictámenes en materia de riesgos la reubicación de la comunidad es impostergable.

En el mensaje dado a la población de la comunidad, el encargado de la política interna del estado transmitió un discurso  de confianza y certidumbre a la población encomendado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y la Señora Lupita Romero, Presidenta del Sistema DIF Hidalgo.

“Me pidieron transmitirles que no están solos, que el gobierno del estado buscara ubicar un sitio donde puedan ser reubicados, un sitio completamente seguro, que no represente riesgos a sus familias y en el que trabajaremos las autoridades conjuntamente con las autoridades federales y municipales “.

Sobre el recuento de daños, precisó que resultaron cuatro viviendas siniestradas, afectaciones a la pavimentación en 80 por ciento, perjuicios a la casa de salud de la comunidad, jardín de niños, escuela primaria, galera pública, delegación, iglesia y servicios de la comunidad, entre ellos agua, energía eléctrica y drenaje.

También se tuvo perdida de ganado bovino de al menos 91 especies. Los daños fueron provocados por un desplazamiento de tierra de aproximadamente mil metros cuadrados debido a una falla geológica que se ubica en el lugar.

En cuanto a la situación de la comunicad, el secretario de Gobierno explicó que esta se encuentra integrada por  65 casas habitación y 164 habitantes. Se acondicionó para ellos un albergue, ocupado actualmente por 120 personas, el resto se encuentra con familiares.

En las labores de apoyo a la población participan personal de protección Civil del estado, así como de los municipios de Lolotla, Molango y Xochicoatlán, además de elementos de la 84 zona militar e integrantes de seguridad pública.

Como medida temporal, para garantizar la continuidad de la educación de los menores en edad escolar se acondicionó un aula que da servicio a los menores.

 Así mismo, se distribuyeron material de apoyo como colchonetas, cobijas, catres, despensas, del  gobierno del estado y de la autoridad municipal.

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que en 2013 el ayuntamiento fue notificado del riesgo que representaba la ubicación de la comunidad. Además, de acuerdo a los antecedentes de la dependencia, en años anteriores se notificó en dos ocasiones más sin que fuera atendida la advertencia. 

Anuncios

~ por reportepolitico en febrero 18, 2014.

Una respuesta to “MOLANGO, PODRÍAN REUBICAR A LA COMUNIDAD ENTERA”

  1. Nada es verdad despues de mas de dos años de lo ocurrido no les an dado ninguna solucion la gente se siente defraudada por el gobierno y prefieren regresar e sus hogares y vivir en el riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: