CRECIENTE EL ACOSO A LOS PERIODISTAS

Horacafe

CRECIENTE EL ACOSO

A LOS PERIODISTAS

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pese a que el grado de riesgo e inseguridad de los periodistas hidalguenses, dista mucho de los peligrosos y amenazas que pesan sobre comunicadores de otras entidades federativas, Hidalgo no está exento de acciones que de algún modo buscan amedrentar el ejercicio periodístico y acallar voces críticas en los medios de comunicación.

Tres actos referiré en este texto, cada uno distinto, pero los tres con la característica de ser producto de la intolerancia y estar dirigidos a intimidar a periodistas que en el ejercicio de sus funciones, incomodan a quienes desde el poder, el servicio público o la esfera empresarial se sienten intocables y se creen impunes para actuar de manera arbitraria.

El sábado 23 de noviembre, dos reporteros del portal de noticias Mundo Informativo de Hidalgo que dirige Lucio Torres fueron detenidos y extorsionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, cuando se encontraban realizando un reportaje en la Plaza Independencia, argumentando que no se podían tomar fotografías del Reloj Monumental, argumento que además de arbitrario resulta ridículo, pero que para ellos fue suficiente pretexto para obligarlos a borrar las imágenes de la cámara y a que entregaran 200 pesos a un oficial identificado como Ergilio, lo que constituye una extorsión y además un robo.

Foto Mundo InformativoLos extorsionadores de la Policía Municipal cuyo titular es el secretario Rafael Hernández Gutiérrez, eran tripulantes de las patrullas 01-136 y 01-162, los reporteros afectados difundieron imágenes de las unidades y de los agentes, pero ni el secretario ni el alcalde Eleazar García Sánchez realizaron pronunciamiento alguno, por lo que el silencio de los superiores se convirtió en cómplice de los abusos de los uniformados.

Un hecho diferente pero no menos preocupante, son las amenazas que por parte del empresario Norberto Ollín fueron denunciadas por el periodista Alberto Witvrun Rosales, director del diario Vía Libre y reportero desde hace más de 30 años, a quien el ex-dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Pachuca y franquiciario de una aerolínea amenazó por comentarios realizados en una publicación hace dos años.

Witvrun Rosales dio a conocer que decidió proceder penalmente por la amenaza y hacer pública la situación, lo que motivó que integrantes de la “Casa del Periodista” realizaran una evaluación del riesgo que pudiera existir y, aunque no ameritó medidas precautorias, no por ello se debe pasar por alto un hecho así.

En Tula de Allende, la periodista Marlene Godinez Pineda también hizo públicas las amenazas provenientes de la oficial Gabriela Guillermo, quien comanda la policia municipal de ese lugar donde gobierna el alcalde Jaime Allende González.

La comunicadora quien es gerente del periódico Nueva Imagen publicó fotografías de elementos de la policía municipal de Tula practicando la extorsión, lo que provocó el coraje de la supuesta jefa policiaca para quien –que se sepa- no ha habido alguna reprimenda o sanción por parte del titular del Ayuntamiento.

Si bien afortunadamente ninguno de los hechos se puede catalogar como grave, si confirman un creciente acoso al ejercicio periodístico, porque lo mismo se siente con poder de amedrentar a los reporteros un hombre con dinero que un policía de crucero, todo porque el silencio cómplice de sus superiores les brinda libertad para actuar e impunidad para agraviar sin que teman castigo.

Otro caso muy singular que debe llamar la atención, es el bloqueo que en la red social de Facebook sufrió la página de “El Portal en Red” y Editora de Medios, si bien no ha impedido ni impedirá que el medio siga funcionando, si es un indicio de cómo los intolerantes buscan por todas las formas el acallar voces críticas.

Lo positivo radica en que en cada uno de los casos los agraviados acudieron a la denuncia pública, que más allá de lo legal, estoy seguro que los intolerantes no podrán acallar.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en diciembre 2, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: