ACTOPAN, NUEVO RASTRO GARANTIZA SANIDAD Y CALIDAD

Actopan, Hgo.- La construcción del nuevo rastro municipal de Actopan, es un ejemplo de trabajo y coordinación entre la sociedad y el sector público, que garantizará calidad de los productos y sanidad en el manejo de carne, así como un sacrificio digno de los animales destinados al consumo humano.

Así se aseguró durante la inauguración del rastro por parte del gobernador José Francisco Olvera Ruiz; el presidente municipal de Actopan, Gregorio Hernández Serrano; del secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del gobierno del estado, José Alberto Narváez Gómez y la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad (COPRISEH), Armida Zúñiga Estrada.

 

En el acto inaugural al cual acudieron funcionarios federales, estatales y municipales, legisladoras y representantes del consejo directivo de la Unión de Tablajeros de Actopan, encabezados por su presidente Esteban Cerón Contreras; el alcalde Gregorio Hernández señaló que el Ayuntamiento decidió emprender este proyecto por diversas razones, primero por cuestiones de salubridad y también porque el antiguo inmueble ya cumplía 50 años y funcionaba dentro de la zona urbana.

Agradeció la presencia de presidentes municipales de la región, y al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el respaldo de su administración a este proyecto que ahora es una realidad y también a la COPRISEH las facilidades, orientación y asesoría sanitaria para concretar la idea de que Actopan cuente ahora con un nuevo rastro que dará una mayor regulación en el proceso de trabajo y productividad de la carne, no solo del municipio sino de la región.

En ese sentido se pronunció el gobernador Olvera Ruiz, quien reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales y de la Unión de Tablajeros, que se verá reflejado en un mejor servicio y manejo sanitario que requieren los productos y además instruyó al titular de la SEDAGRO, José Alberto Narváez para que se incluyan en el presupuesto del 2014, proyectos productivos que permitan que en un futuro se cuente con cámaras refrigerantes a fin de que la carne sea de mayor calidad.

El mandatario destacó que en el ámbito de la gastronomía, Actopan se distingue por su barbacoa, por lo que exhortó a los barbacoeros de la región a que aprovechen las instalaciones de este nuevo rastro para que los ovinos cuenten con un sacrificio higiénico y evitar con ello malas prácticas en los traspatios.

Francisco Olvera Ruiz también explicó que la carne que se expida contará con la certeza de que es un producto fresco y libre de químicos como el clembuterol, ya que el proceso en el manejo y sacrificio de los animales estará certificado por la COPRISEH la que favorecerá su comercialización.

Al respecto la titular de COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada, dijo al gobernador Olvera Ruiz y al presidente municipal Hernández Serrano, que el modelo de rastro que se inauguró en Actopan, es ejemplo a nivel estatal y regional, pues cumple de manera efectiva con la norma 194 reguladora en la materia.

La funcionaria del sector salud destacó que este rastro cuenta con manuales de procedimiento para sacrificio y manejo de los cárnicos, capacitación a empleados y una planta tratadora de residuos para evitar que la matanza del ganado ahí recibido, pueda evitar algún riesgo para los consumidores y su salud.

Francisco Olvera Ruiz, Gregorio Hernández Serrano y la comitiva, hicieron un recorrido por las instalaciones del moderno rastro, en el que recibieron una explicación de los procedimientos que se implementarán para garantizar sanidad y calidad.

En la obra se invirtieron poco más de 7 millones de pesos, de los cuales la Unión de Tablajeros aportó casi un millón.

Anuncios

~ por reportepolitico en noviembre 16, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: