CAPTURAN A PRESUNTOS FEMINICIDAS DE CUAUTEPEC

• Labores de inteligencia permiten el esclarecimiento.

• Dos probables responsables detenidos

• Se descarta feminicidio en ambos casos

 

Derivado de diversos trabajos de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría de Justicia estatal, se logró la detención de dos probables responsables de la muerte de dos mujeres que en vida respondieron a los nombres de Erika Iveth López López, de 34 años y Vanessa Hernández Sandoval de 15; ocurridas en el municipio de Cuautepec los días 7 y 16 del presente mes.

 En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga y el procurador general de Justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz, informaron que hoy por la mañana fueron aprehendidosTeodoro Granillo Hernández y Octavio García Rosales en dicho municipio.

 Acompañados por el  Mayor David Alberto Torres Ramírez, titular de la Coordinación de Investigación, del Comandante Juan Diego Gómez Peña, del Grupo de Recuperación de Vehículos, el director de Averiguaciones Previas, Cuauhtémoc  Granados Díaz y del subdirector de Averiguaciones Previas, Jaime  Acosta Castro, detallaron sobre las indagatorias que llevaron a la detención.

 Conferencia Cuautepec 1

Alfredo Ahedo, refirió que esclarecer ambos casos fue difícil, aún con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal, municipal de Cuautepec y Tulancingo; pues pese a no tener referencias y que comenzaron de cero, los agentes de investigación trabajaron las 24 horas del día hasta encontrar un nexo entre ambos casos.

 Las investigaciones refieren que el pasado 4 de octubre, fue robado un vehículo en el que raptaron a Erika Iveth López y tres días después, es decir, el 7 de octubre, apareció su cuerpo sin vida en la orilla de la carretera a la salida de la comunidad de San Lorenzo del mismo municipio, por lo que se dio inicio a la averiguación previa número 18/2545/2013, por el delito de homicidio.

 Inicialmente los probables responsables, por equivocación, secuestraron a Erika Iveth López, pensando que era familiar del padre de la segunda víctima, quien tenía una deuda con uno de ellos.

 Posteriormente, el 16 de octubre del año en curso, frente al balneario “El Molino”, se informó sobre el hallazgo de otro cuerpo  sin vida de la menor Vanessa Hernández Sandoval, en la colonia Juárez, del mismo municipio.

 Cabe señalar que días antes fue secuestrada y se pidió un rescate de 100 mil pesos para su liberación, pero su familia pagó 20 mil pesos.

 El procurador informó que de acuerdo con las condiciones en que se cometieron estos delitos, no se consideran como feminicidios, sino homicidios calificados, cuya pena podría alcanzar hasta 40 años de prisión, por lo que se consignará al juez penal correspondiente.

 Como ya había informado la PGJEH, el riesgo jurídico de consignar por un delito cuyas pruebas no puedan ser sustentadas, podría causar que no se integre una Averiguación Previa lo suficientemente sólida que aporte al juez penal suficientes elementos para emitir una sentencia.

 Finalmente, Straffon Ortiz aclaró que sólo son dos los casos de mujeres desaparecidas en la región, por lo que solicitó a la población hacer caso omiso a los rumores.

Anuncios

~ por reportepolitico en octubre 26, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: