JUSTO RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO A COMERCIANTES

Horacafe

JUSTO RECONOCIMIENTO Y

ESTÍMULO A COMERCIANTES

 

Dedicada a la Familia Cervantes

González: “Perfumería Helia”

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Durante la clausura de la Expo CANACO 2013, organizada con motivo del 96 aniversario del organismo empresarial, que este año incluyó conferencias, talleres e hizo de esta un Encuentro de Negocios, el gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, realizó la entrega de reconocimientos a 37 negocios emblemáticos de la Ciudad de Pachuca y a comerciantes que por más de 50 años han servido a la capital hidalguense a través de esta actividad.

Hace unos días cumplió sus primeros 60 años de actividad ininterrumpida el restaurante La Blanca, cuya familia Juárez Rojas ha dedicado su vida a la prestación de servicios turísticos y de alimentos; así como ese, son muchos los establecimientos que a lo largo de décadas han permanecido en la actividad comercial de Pachuca y que con su trabajo dieron y dan vida al desarrollo económico del primer cuadro de la ciudad y ahora de otros sectores.

Por ello es de suma importancia el saber que tanto la Cámara de Comercio como las instituciones del estado, se unieron para reconocer a comerciantes y a sus familias, como la López Valderrama de los restaurantes El Rinconcito, que a través de doña Carlota y doña Cristina, fundaron en 1959 el primer establecimiento de la empresa familiar que hoy forma parte del comercio tradicional de la ciudad.

El Lazo Mercantil, restaurant Florida, Perfumería Maricela, Funerales Arriaga, Centro Eléctrico Musical Baltierra, Casa Olga, Casa Bejos, Tienda de Ropa La Exposición, Cromadora Castañeda, Perfumería Helia, Regalos Rocío, Ferretería La Montañesa, Instrumentos musicales El Brillantito, Camisería la Estándar, Abarrotes el Gato Montés, Estudio Fotográfico Herrera, Restaurant La Blanca, Zapaterías Leiza y Uniformes Casa Susy, fueron algunos de los establecimientos reconocidos.

Lo mismo Corporación Pachuca de Radiodifusión, Gran Hotel Independencia, Juguetería Aladino, Abarrotes Casa Ortiz, Estudio Fotográfico Peñafiel, Telas Rivera, Pan La Villita, Dulcería El Anisito, Papelería El Compás, Talabartería Romero, Discoteca Alejandro, El Sol de Hidalgo, Casa Tellería, Restaurantes El Rinconcito, Panadería La Flor de Pachuca, así como las gasolineras Ludlow y Garage Central.

Muchos de quienes somos originarios y vecinos de Pachuca recordamos o al menos escuchamos a nuestros padres y nuestros abuelos, referirse también como negocios emblemáticos a la tienda de ropa infantil, La Muñeca; Imprenta y papelería El Buen Tono; Almacenes S, La Ciudad de Paris, El Círculo Cuadrado, Dulcería La Samaritana, deportes Pachuca, deportes Abel, ferretería La Brocha, Farmacias La Cruz Blanca, La Caridad; cerrajería Castañeda, Churrería López y Casa Muñoz, entre muchos otros, que hicieron tradición y contribuyeron en mucho a forjar la actividad económica en la ciudad.

Muchos de ellos ya han desaparecido y muy pocos sobreviven pese a los retos que implica la modernidad, unos como la Perfumería Helia de la familia Cervantes-González, obra de Don Joaquín y doña Yolanda, conservando su línea original, con trabajo honesto, honrado y servicial.

Por todo esto resulta valioso que las autoridades les reconozcan su esfuerzo y que les hayan entregado a las familias de cada uno de esos establecimientos, “La Mano de Hermes” una escultura que simboliza el comercio justo.

Dicho reconocimiento es valioso, más cuando en los últimos años se pretende lograr lo que insisten en llamar el Rescate del Centro Histórico de Pachuca, proyecto respecto al cual mucho se ha insistido –y lo ha hecho también el Comité de Preservación y Conservación-, que no existe un “Proyecto Ejecutivo Único”, que no se está respetando la normatividad, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y que se está actuando a capricho y ocurrencia de quienes ejecutan las obras, lo cual no significa que las planean.

Es de celebrarse que se haya reconocido justamente a diversos comerciantes que hace décadas apostaron por Pachuca y que siguen creyendo en la ciudad y en su futuro, pues ello los estimulará a seguir adelante con su proyecto o empresa familiar y favorecerá la supervivencia del Centro Histórico, del comercio histórico y de esa imagen tradicional de la ciudad que no se debe perder y a la que se debe estimular para que sobreviva.

Es mucho lo que aún se puede hacer por Pachuca y en específico por el Centro, por lo que es el primer cuadro de la ciudad, en el que las autoridades se han inclinado por un fachadismo que poco luce y poco ayuda, pero que se habían olvidado de algo tan importante como estimular al comercio, al menos con un reconocimiento que mucho merecen las familias que lo hacen.

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Comentarios: joelsan@prodigy.net.mx

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com

 

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~ por reportepolitico en octubre 6, 2013.

2 comentarios to “JUSTO RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO A COMERCIANTES”

  1. DON JOEL ETIQUETAME EN FACE XFA EL ARTICULO

    ________________________________

  2. Gracias por tan amable artículo al referirte al reconocimiento que recibió el señor Joaquí
    n Cervantes de la Perfumería Helía, en verdad lo apreciamos y valoramos las palabras con las que te haz referido tanto al negocio como a la familia, sinceramente familia Cervantes González

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