Elecciones… ¿ESTÁS CANSADO DE VOTAR POR TANTA RATA?

ELECCIONES ¿ESTAS HARTO

DE VOTAR POR TANTA RATA?…

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

De distintas maneras, los electores han manifestado su hartazgo por la forma en que se hace la política en México, su repudio hacia muchos políticos mexicanos y su rechazo hacia los métodos con los que en el país se ejerce una Sui Géneris democracia a la mexicana.

En los procesos electorales vividos en los últimos años, surgen y cada vez ganan más adeptos, ideas como la del Voto en Blanco o Voto Nulo como una forma de decirle a los partidos políticos y en sí mismo al sistema, que no nos gustan sus candidatos o la forma en la que fueron impuestos, el proceder con el que se conducen o la manera en la que ganan las elecciones.

El llamado Voto de Castigo no es un invento de los mexicanos, pero sí ha sido un instrumento de estos para en el año 2000 sacar al PRI de Los Pinos y en el 2012 para echar al PAN de la Presidencia de la República, aun a costa del regreso de los primeros.

Pero en el proceso electoral que actualmente se vive en 14 entidades federativas y cuya jornada comicial simultánea será el domingo 7 de julio, un nuevo fenómeno se ha impuesto, que es la “postulación” de animales a cargos de elección popular, como una forma no solo de manifestar rechazo, sino desprecio hacia las prácticas del sistema político, a los órganos electorales y a los abanderados formalmente registrados para esta contienda.

candigato Morris

Sin precedente en México, “Morris” es el nombre de un felino postulado como candidato a presidente municipal de Xalapa, capital de Veracruz, donde su slogan de campaña “¿estás cansado de votar por tanta rata? Vota por un gato” resume el hartazgo social y el descontento con la clase política que gobierna sin escuchar al pueblo y a los electores, a quienes dicen sus promotores no prometer mucho, solo “descansar y retozar” bajo el principio de que a la ciudad “le conviene votar por otro animal”.

Morris, el candigato como ahora se le conoce, es una prueba clara de que no hay nada más peligroso para el poder, que un pueblo descontento con sus políticos, tesis que se confirma con esta manifestación popular de protesta que surgió en las redes sociales pero que ya saltó a la calle, en un ejercicio de auténtica participación ciudadana que convoca y está logrando un cambio, no porque el gato vaya a ser alcalde, pero sí porque está llevando a la reflexión y a multiplicar la idea en otras ciudades: El perro Titán igual es CAN-didato y va por Oaxaca, la gata Maya por Puebla, la candigata peluzza por Cerro Azul y el Burro Chon por Ciudad Juárez; Muffin y Misantla también ya están en campaña, algunos con más seguidores que los candidatos reales.

El asunto sería de risa, sino fuera porque de verdad ha surgido de la inconformidad y desgracia social de los ciudadanos de no sentirse escuchados ni representados, de no ver correspondida la confianza que han llegado a depositar en las urnas y de no ver en los partidos políticos y en sus abanderados una opción que valga tanto como para darle esta vez su voto.

La falta de inteligencia de sus funcionarios, llevó al Instituto Electoral de Veracruz a convertirse en el mejor publicista de Morris al pedir que no se vote por él y se ejerza un voto útil, no sorprende. Lo que sorprende es que si la postulación de animales fuera realmente posible, a muchos políticos les ganaría en las urnas y en simpatías, un gato, un perro, un burro, un puerto o hasta una mula.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

http://joelsan.wordpress.com

Anuncios

~ por reportepolitico en junio 18, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: