CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES DE PEDAGOGÍA EN LA HABANA, CUBA

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES DE

 PEDAGOGÍA EN LA HABANA CUBA

*Acuden 13 estados de la Republica Mexicana entre ellos, Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Habana, Cuba.- Durante cuatro días, 51 mexicanos asistieron al Congreso Internacional de Pedagogía 2013, que organizó el Ministerio de Educación de la República de Cuba, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para cumplir los objetivos de esta edición, estuvieron presente cuatro mil delegados cubanos y extranjeros de más de 40 países, se hizo ver que la unidad de los educadores es un elemento sustancial para promover la integración entre las naciones, intercambiar experiencias y hacer realidad las metas en lucha por un mundo mejor.

Se habló de los desafíos a enfrentar de la complejidad del mundo actual, con sus contradicciones, económicas y sociales, el desarrollo acelerado científico y tecnológico, la batalla por erradicar el analfabetismo, acceso universal a una educación de calidad sin exclusiones, respeto a la diversidad cultural e identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de valores universales.

El licenciado Hugo Trejo Moedano Director de Trebol Events, quien convocó e hizo posible la realización de dicho encuentro, donde asistieron maestros y pedagogos de Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Toluca, Acapulco, Sonora, Sinaloa, Distrito Federal e Hidalgo; comentó ”que la mejora continua será posible si garantizamos y defendemos la educación con calidad para todos”.

Este Congreso dejó muchas reflexiones como estrategias y enfoques integradores y humanistas, educación de calidad y cultura al alcance de todos, el foro abogó por perfeccionar los sistemas de enseñanza, así como divulgar la historia y tradiciones de los pueblos americanos, expresó Trejo Moedano.

Destacó la conferencia de Ena Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, que dictó sobre América Latina y el Caribe, donde se ha producido avances en materia educativa, a partir de la profundización del pensamiento pedagógico y formativo, sostenidos por los preceptos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen 33 países desde 2011. Pese a ello, en la región todavía hay casi tres millones de niños sin acceso a la educación primaria y cerca de 36 millones de adultos analfabetos.

Por su parte Eva Escalona, directora nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, explicó que las ponencias presentadas al encuentro de los educadores, tienen un alto nivel y rigor científico, así como los simposios, paneles y talleres, donde los participantes expresaron la necesidad de trabajar unidos y lograr la solidaridad para resolver problemas que afectan a la educación.

Entre las temáticas analizadas fueron Formación en valores y educación ciudadana; La escuela, el maestro y su desempeño profesional; Formación inicial y permanente de educadores; Educación científica ante los retos actuales; Educación ambiental y desarrollo sostenible; Atención integral a la infancia; Dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje y Formación laboral en función de las demandas sociales.

En el evento, se convocó a la siguiente edición para el año 2015.(Alma Paz)

About these ads

~ por reportepolitico en febrero 20, 2013.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.117 seguidores

%d personas les gusta esto: