ITESA… DESTACADOS PROYECTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Pachuca de Soto, Hgo.- “Las reformas o diseños curriculares basados en competencias profesionales representan un cambio, relacionadas con los procesos productivos en las empresas, que permiten un mejor desempeño de alumnos y maestros en las aulas, así como de los profesionales que egresan de las instituciones educativas.

Gerardo Téllez Reyes, director general del ITESA

Gerardo Téllez Reyes, director general del ITESA

Así lo afirmó en entrevista el maestro Gerardo Téllez Reyes, director general del Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), con sede en Apan, en el marco de la Reunión Regional de Información y Formación para el Diseño Curricular Basado en Competencias Profesionales efectuada en Pachuca, con la presencia de más de 32 instituciones educativas de seis estados de la República.

 

En torno al anuncio de que se suprimirán cinco planes de estudio del sistema tecnológico nacional, Téllez Reyes, manifestó que “el sistema nacional de educación superior tecnológica, tiene un catalogo de carreras a nivel nacional, sin distinción, si son instituciones tecnológicas descentralizadas o federales, la diferencia es la operación financiera, por que académica son los mismos planes y el ajuste que se haga en las carreras va ha impactar en el país”.

En Hidalgo, va ha sustituirse la carrera de Administración por la de Ingeniería en Gestión Empresarial, para darle ese enfoque de ingeniería, precisó, luego de aclarar que este medida no beneficia o perjudica a los 10 mil estudiantes inscritos en los 5 institutos tecnológicos.

“Se considera que de esa manera se va a fortalecer el Modelo Educativo de los Tecnológicos; en la entidad se ofrece la Ingeniería en Industria Alimentaría y está es la que va abrir en aquellos tecnológicos que ofrecían la licenciatura en Gastronomía”.

Para el siguiente ciclo escolar ITESA-Apan, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ofrece la apertura de la Ingeniería en Materiales que fortalece al sector empresarial en la región Ciudad Sahagún, que se dedica a la metrología, es decir a medir la industria metal-mecánica, además de que se tiene programado un posgrado en Sistemas Computacionales, pero antes deben acreditarse las carreras, lograr el reconocimiento público que hace una institución externa y que ya se cumplió con la auditoria, obteniendo resultados que se darán ha conocer en marzo.

La demanda mayor en este sector esta en ingenieros electromecánicos en la Industria Alimentaría, en Materiales y en Sistemas, está última que se requiere en todas las ramas de la Economía.

Finalmente mencionó que la Ingeniería civil, no hay un solo egresado sin trabajo”, por lo que se piensa que Hidalgo debe generar profesionales no para autoconsumo, no están limitados a que se queden en la región”.

About these ads

~ por reportepolitico en febrero 21, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.117 seguidores

%d personas les gusta esto: