REPORTE POLÍTICO 1572

Juan Sánchez Cabrera

 

BAJO CONTROL…

A unos días de que en el Partido Revolucionario Institucional definan la lista de candidatos a senadores y a diputados, se advierte una calma poco común, que no deja de ser extraño en una etapa previa al destape y que solo se entiende por el control que ejercen los políticos con mayor influencia en Hidalgo, como son José Francisco Olvera Ruiz y Miguel Ángel Osorio Chong, el primero en su papel de primer priista y el segundo no solo por su posición en el comité nacional del tricolor y la cercanía con Enrique Peña Nieto (aunque no será el coordinador de la campaña), sino porque ha resultado un buen operador político y junto con Jesús Murillo Karam, emiten una opinión de peso en las decisiones del comité estatal.

No ha sido necesario, al menos hasta el momento, un proceso de auscultación que casi siempre se acompaña de un fuerte jaloneo, para definir quienes serán los candidatos, no es necesario y tampoco habrá jaloneo, porque tanto Olvera Ruiz, igual que Osorio Chong y Murillo Karam son políticos con memoria y saben que si no se logra imponer el principio de unidad, será inútil cualquier esfuerzo electoral, los costos podrán ser muy altos y los objetivos para el 1 de julio quedarían en el intento; basta un análisis sencillo para aceptar que la deslealtad y rencores del entonces presidente Ernesto Zedillo, llevaron al matadero a Francisco Labastida hace 12 años y un sexenio después, con esas mismas armas, Elba Esther Gordillo desquitó sus odios contra Roberto Madrazo y apoyó la continuidad del gobierno panista.

IDEOLOGÍA FALSA…

Los priistas no pueden haber olvidado que Ernesto Zedillo se trepó en el recuerdo de Luis Donaldo Colosio para tener la aceptación al ser ungido candidato; desparramó elogios y frases amelcochadas y los priistas (aunque no todos, Jesús Murillo se opuso) lo vieron como una alternativa ante la urgencia de continuar la campaña del 94, sin embargo, en cuanto llegó al poder, deshizo al partido, quitó y puso dirigentes a su antojo, aunque nunca había sido militante y testimonios hay de que Ernesto Zedillo pactó con el gobierno norteamericano la derrota del candidato tricolor; Labastida Ochoa fue el instrumento para que Zedillo calmara sus rencores y saldara compromisos con un país, Estados Unidos, en el que vive y disfruta lo que se llevó, mientras su parentela se da la gran vida en los tugurios de México.

Hoy Zedillo enfrenta una acusación por la matanza de Acteal en 1997 que dejó 45 indígenas muertos y parece tener el apoyo de Felipe Calderón (que no quiere ser el carnicero de hoy, para no ser la res cuando deje la chamba), pero el costo que pagaron los priistas por la traición de Zedillo, lo padecen millones de mexicanos, como padecen también los efectos del feroz pleito que seis años después sostuvo Elba Esther Gordillo con Roberto Madrazo, que no es un tipo de virtudes, basta recordar que desde la dirigencia del tricolor se agandalló la candidatura presidencial y desestimó la amenaza de Elba Esther Gordillo, cuando gritó “Roberto Madrazo nunca será presidente de México”; si Zedillo hizo el trabajo sucio a favor de Vicente Fox, Elba Gordillo hizo la política de cañería a favor de Felipe Calderón; con esos antecedentes, se entiende que quienes ejercen un liderazgo entre los priistas de Hidalgo, busquen por todos los medios mantener el control y evitar que surja el jaloneo que solo alienta la división, pero no hay plazo que no se cumpla y según encuestas (que pudieron ser pedidas a modo) Omar Fayad y David Penchyna superan con mucho a Carolina Viggiano y a José Antonio Rojo, aspirantes al senado.

NO BASTA…

Conforme a encuestas difundidas por un diario local, el tricolor alcanza casi el 50 por ciento en la preferencia entre los posibles votantes, dejando en segundo plano a los panistas, que apenas superan con dos puntos al PRD y sus aliados y en el caso específico de Pachuca, en donde hace siete meses se prendieron focos de alerta para el PRI, este ha remontado los números adversos hasta una posición bastante favorable, sin embargo, hay que tener en cuenta que con excepción del PAN en donde ya están perfilados Xochitl Gálvez y Daniel Ludlow, los otros partidos no han definido a sus candidato, por lo que una encuesta debe verse como tal y no como signo de definición.

Para la dirigencia y para los aspirantes, incluido Enrique Peña Nieto, debe quedar claro que no basta con ir arriba o abajo en las encuestas, porque la verdadera batalla aún no se inicia y en el caso del PRI, aunque todo parece estar bajo control, habrá que esperar al desenlace, no solo en la lista de los que aspiran al escaño senatorial, también entre los que irán por la curul, cuya lista mantiene a Nuvia Mayorga Delgado, Víctor Velasco, José Antonio Rojo, Manuel Ángel Núñez Soto, Alfredo Bejos, Roberto Pedraza Martínez, Efraín Arista Ruiz, Fernando Moctezuma y Geraldina García, entre otros que sin muchas posibilidades, confían en el reacomodo de fichas.

ENGAÑABOBOS…

López Obrador no tiene remedio, mientras intenta a toda costa convencer de que ya no es el peleonero y bravucón que fue hasta hace un par de meses y en cualquier mitin recurre al discurso engañabobos y en un alarde de hipocresía, dice amar hasta a sus enemigos como Diego Fernández de Cevallos, lo que para sus oyentes suena a chacoteo y propone construir la “nación amorosa”, al mismo tiempo suelta una cascada de promesas que parecen sacadas del manual del engaño, ofreciendo a los jóvenes afiliados a Morena, que si gana la presidencia, en los primeros seis meses creará 7 millones de empleos; cuando lo escuché en el salón Perla, recordé que antes lo había dicho ante jóvenes estudiantes, lo que hace suponer que generar empleos por millones será una de sus banderas en la campaña institucional.

Hay que señalar que López Obrador no dice de qué manera es posible o qué va a inventar para crear una cifra tan enorme de empleos y se acepta que como parte de la estrategia, trate de pintar para los desempleados un futuro con trabajo, pero ojala y se mida en sus promesas, porque nadie y menos quienes viven con la angustia del desempleo con todas las consecuencias que trae, merece ser utilizado con fines electorales; ni López Obrador, ni ningún otro que llegue a la presidencia, podrá nunca crear siete millones de empleos en medio año y quien así lo asegura, como lo hace López Obrador, está burlándose de sus oyentes; si en el 2006 no le funcionó lo bastante el discurso con el que engañó a los bobos que creyeron en sus promesas, en la campaña que viene debe inventar un discurso con propuestas reales y no con castillos en el aire; da la impresión de que en el desvarió por llegar a Los Pinos, López Obrador perdió la cordura, o le hace al loco, pero el mensaje lo exhibe como un farsante.

ATRAPADO…

Mientras trata de eludir la cascada de críticas que provoca la Estela de Luz, ya conocida como la estela de la corrupción, misma que prefirió inaugurar a escondidas y con un discurso plagado de cursilería, en su empeño como jefe de campaña entre los panistas, Felipe Calderón ha quedado atrapado y no parece tener una salida, pues el descarado intento de imponer como candidato presidencial a Ernesto Cordero Arroyo está en camino de fracasar, porque Josefina Vázquez Mota asegura que le sigue y no aceptará ninguna influencia para dejar la cancha libre al consentido de Calderón, que en el intento por “sacar de la jugada”a Vázquez Mota y de pilón a Santiago Creel, ordenó una “encuesta indicativa” para evaluar las preferencias y así favorecer a Ernesto Cordero Arroyo; pero Josefina Vázquez dijo que no y Santiago Creel lo ventaneó, al decir que era idea y orden de Felipe Calderón, pero tampoco le hizo caso; Felipe Calderón fracasó en el intento y hoy no sabe como sacudirse a Santiago y a Josefina, mientras el consentido sigue hundido en las encuestas.

Si el plan era imponer a Cordero, Calderón debió ordenar la capacitación previa, pero por lo que se ve, minimizó a Santiago Creel y a Josefina Vázquez que simplemente se niegan a obedecer y exhiben la falta de visión y la falsa postura democrática de Calderón; en el intento por ganar puntos, Ernesto Cordero se asume bravucón y reta a debatir a Enrique Peña Nieto, aunque ni siquiera es el candidato formal de los panistas, pero la actitud pendenciera y los ataques al tricolor, exhiben la desesperación del ahijado de Calderón, que así queda atrapado, o da la orden de que Cordero decline o aceptan ambos la falta de liderazgo al interior del partido blanquiazul.

http://reportepolitico.wordpress.com

 

 

Advertisement

~ por reportepolitico en enero 15, 2012.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

 
Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 1.955 seguidores