En el Colegio del Estado de Hidalgo… CONFERENCIA SOBRE LA NOTICIA EDUCATIVA EN 1910

Pachuca de Soto, Hgo.-La investigadora hidalguense Alma Delia Paz Gómez, presento en el jueves de conferencias del Colegio del Estado de Hidalgo, parte de una serie de exploraciones sobre Periodismo Educativo como es “La Educación y su historia impresa en papel”, a través de la prensa en el estado de Hidalgo de 1910.

Este trabajo de investigación busca favorecer el rescate de la noticia educativa en la prensa escrita del Estado de Hidalgo, es decir la importancia y tratamiento que los impresos conceden a los temas educativos más comunes de la época como es la noticia.

Alma Paz, reportera y académica, detalló ante alumnos y directivos del Colegio del Estado de Hidalgo, que la mixtura se gesta principalmente por su formación tanto en el Periodismo como enla Educación, lo que funde una relevante combinación para desarrollar la indagación desde el enfoque histórico-periodístico y análisis del contenido.

“Considero que este trabajo es valioso en parte para poder adentrarse a los temas más comunes de educación en los impresos de esa época, lo que permite construir una perspectiva histórica de la noticia educativa de la cual en Hidalgo no se ha hecho registro, como noticia de primera plana”.

De manera concreta, en ésta presentación, describió que su investigación “genera un análisis descriptivo y de contenido de lo publicado desde una breve nota que habla de la ccreación de nuevas escuelas, horarios de clase, fallecimientos de preceptores ahora llamados –maestros-.

Además de “avisos y notificaciones de nombramientos de directivos y ayudantes, presupuesto destinado a la educación pública, festividades, convocatorias, artículos o columnas relacionadas con el tema de la educación y los valores, etcétera, que suman entre ambos más de 120, llamémoslas breves notificaciones. Pues algunas no pasan de tres líneas”.

Expresó que para los historiadores este tipo de ejercicio permite cuantificar qué espacio se destina de manera concreta a la información educativa, qué se informaba y cómo se informaba, así la imagen que crea un medio impreso en este caso sobre la educación ante la opinión pública de la época con un comparativo con a actual”.

Los objetos de estudio es el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo  y el bisemanario El Heraldo,  este último, editado por el periodista Vicente Warnes, pues hubo otros medios con ese nombre, se revisaron y analizaron los ejemplares correspondientes a los meses de enero a diciembre del año citado.

Dijo “este es un perfil del pasado que no esta muerto, pues los periódicos son una fuente documental e información siempre viva, que  brinda una mirada de cómo se vivió ese proceso educativo, tomando en cuenta que en este contexto la mitad de su población era analfabeta y habitaba en zona rural, se sitúa un tema vital y trascendental que es lograr que la educación se convierta en el bienestar de la sociedad cuando gobernaba Pedro L. Rodríguez”.

Para la educación actual, es una aportación apreciable pues de esta forma se alcanza ha comprender esa evolución histórica de los actores de la educación como lo son la profesionalización de los maestros, los logros de los alumnos, la apertura de escuelas, el recurso destinado en 1910 por el gobierno Estatal a la educación y además cuales eran las actividades más cotidianas, en que contexto, subrayó la investigadora.

Esta consulta nos aproxima al saber ¿sila Educaciónera Noticia en ese contexto? y ¿en que circunstancias lo era?, así como su función sociocultural que representaba. Pues las noticias se construyen y la construcción la hacen personas, como una necesidad social de informar, interpretar y describir un acontecimiento en función del espacio y tiempo para satisfacer y fascinar al lector. “Noticia es algo que usted no sabia ayer. Noticia es cualquier cosa de lo que hablará la gente” como lo apunta la escritora e investigadora Guillermina Baena Paz.

Por lo que la descripción de los textos, accede a deducir ¿cuál es el espacio que se destina ala Educación?, los temas, su ubicación, el género periodístico y ejercitar un comparativo entre ambas publicaciones para determinar ¿cuál era el nivel educativo que más noticias divulgaba?.

Estimo valiosa está investigación por rescatar lo que sucedió hace 100 años en la prensa escrita, esto en el marco conmemorativo del Centenario dela RevoluciónMexicana.

A nombre del Director del Colegio del Estado de Hidalgo, Luis Ángeles Ángeles, el Doctor Gonzalo Aquiles Serna, hizo entrega del reconocimiento por su participación en este foro de difusión a los trabajos de investigación con los alumnos de diferentes maestrías que se imparten en esta institución de posgrados.

About these ads

~ por reportepolitico en junio 9, 2011.

Una respuesta to “En el Colegio del Estado de Hidalgo… CONFERENCIA SOBRE LA NOTICIA EDUCATIVA EN 1910”

  1. las maestrias k s imparten en ese colegio son un fraude no kaigan en la trampa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.350 seguidores

%d personas les gusta esto: