RECUERDAN LAS HISTÓRICAS TRAGEDIAS DE PACHUCA

Pachuca, Hgo.- Las tragedias han de acabar generalmente en muerte, destrucción física, social, intelectual o moral, tragedias que el historiador Raúl Arroyo González, rescató y revivió en su conferencia “Historias Trágicas de Pachuca”.

“Las tragedias se quedan entre nosotros”, las hay colectivas o personales, sucesos impresos o en la memoria de los habitantes son testimonios que valen conformar en una edición como “El Libro Rojo” de la Bella Airosa.

Raúl Arroyo, también presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, catedrático y columnista enlisto las tragedias mineras, la del 10 de marzo de 1920 un incendio en la Mina del Bordo, provocó la muerte de más de 500 mineros. La del 12 de octubre de 1983, la caída del malacate en San Juan Pachuca, deja 12 muertos.   

Las inundaciones, catástrofe de gritos y horror como la de octubre 22 de septiembre de 1884, más reciente la de 1949, donde la gente salía expulsada por la fuerza del agua del mercado, el niño Nacho Bocardo, sobreviviente narró los hechos, por cierto que el ponente dedicó la conferencia a este prestigiado abogado hidalguense qepd.

El 14 de mayo de 1980, una tromba derrumbó el Cine Auditorio y daño aulas de la preparatoria numero tres, no hubo muertos, aunque ese mismo día, pero por la noche una explosión en la Colonia Rojo Gómez, registro el fallecimiento de 10 personas.

Destaca la tragedia epidemiológica de 1918 donde se da un brote de Influenza o gripe española en Pachuca y Tulancingo. En 1972 un cerco sanitario entre marzo y julio, provocó 50 difuntos en la capital.     

 Las Tragedias revolucionarias y pos fueron en 1911, la toma de Pachuca, 1914 Fuerzas villistas sacan a Froilán Jiménez y Miguel M. Bracho y son asesinados y en 1924 El general Marcel Cabañas toma Pachuca y fallecen 30 personas.

Tragedias en luchas sindicales esta la de 1938 donde lideres sindicales son asesinados. En 1882 se suscita una balacera en las antiguas instalaciones del SNTE en la colonia Real de Minas y muere Odòn Zaragoza. Hay también tragedias legales, fusilamientos, fugas, accidentes aéreos, homicidios de venganza, pasionales, agrarios y políticos, pero tendremos que esperar a conocer con más detalles de esta recopilación tal vez en una edición especial.

Al evento se dieron cita puntualmente distinguidas personalidades del arte, la literatura y la política, así como su esposa y sus dos hijos quienes tuvieron que esperar junto con el ponente una hora para que iniciara la conferencia en la Casa Rule, esto con motivo de la apertura de actividades culturales que emprende el Ayuntamiento de Pachuca.

Donde el alcalde Francisco Olvera Ruiz acompañado por su esposa, reconoció la investigación del historiador, destacando que hay proyectos ambiciosos en diferentes áreas de la cultura y con este evento se inicia el ciclo de conferencias que organiza Luis Corrales Vivar, director de Cultura y Recreación. (Alma Paz)

About these ads

~ por reportepolitico en junio 3, 2009.

4 comentarios to “RECUERDAN LAS HISTÓRICAS TRAGEDIAS DE PACHUCA”

  1. Como puedo investigar mas acerca del reporte correspondiente a “Las Tragedias Revolucionarias”? Miguel M. Bracho fue mi tio abuelo y nunca lo conoci y me interesa saber mas acerca de el.
    Gracias

  2. solo para corregirle un pequeno error al senor Raul Arroyo que el 12 de Octubre de 1983 cuando se cayo el malacate en sanjuan pachuca no fueron 12 muertos yo soy uno de los hijos de uno de los muertos y esta esta mal el dato que escribio . (solo es un comentario)

  3. Tal vez hablamos del mismo General Marcial Cavazos, mencionado en la narracion del Lic. Arroyo como Marcel Cabañas, este General Revolucionario Originario segun mi Padre de Tolcayuca fue asesinado en Pachuca y expuesto su cadaver al publico en el tan recordado Teatro Bartolome de Medina, y mi Padre que en ese tiempo contaba con diez años contemplo a un adversario del General Cavazos que en forma burlona tomando su bigote del General Cavazos decirle, no que no aqui estas bien muerto, a lo que una mujer del Pueblo indignada le increpo, si, el es un valiente y si estuviera vivo tu no tendrias la osadia de hacerte el valenton, cobarde e irrespetuoso solo eres y le volteo un bofeton.
    Las Calles del Pachuca antiguo y sobre todo la de nosotros en Mariano Abasolo que en los años de la Revolucion era la unica salida a los Pueblos de San Bartolo y hacia Actopan cada batalla que se originaba por la llegada del Ferrocarril a la estacion del Mexicano con Soldados Federales o Revolucionarios y los Apostados en los cerros de San Cristobal y los aledaños dejaban cubierta de cadaveres tanto de Soldados y caballos, armas como el rifle Mouser era un espectaculo macabro,para los que en ese entonces vivian entre los dos fuegos, mi Padre decia que de verdad eran recuerdos a veces muy dolorosos por las Personas que quedaban agonizando o heridas en la calle y nadie podia ayudarles por miedo a ser acribillados por los bandos revolucionarios o federales, ademas, de que si eran sorprendidos podian ser hasta fusilados.
    Nos narraba que ellos se escondian en el sotano de la casa porque mi abuela tenia hijas jovenes y ella tenia miedo de que las secuestraran los revolucionarios aun a ella, mi abuelo y sus cuñados les daban lo que podian, Caballos y a veces hasta los viveres que tenian para sobrevivir ellos, decia mi papa, que su Madre decia no importa hijos ya el cerro dara para comer, desde el sotano se alcanzaban a escuchar los gritos y quejidos de quienes quedaban heridos y asi estaban ahi escondidos a veces por dias mientras se desocupaba la Plaza o habia una tregua. Pachuca vivio momentos dolorosos sitiada y algunas familias ricas en su frenetica huida no les quedaba mas que enterrar sus valores en el camino para que si los alcanzaban no los robaran, pero algunas al ser alcanzadas y no tener nada eran asesinadas cruelmente y sus tesoros han sido encontrados hasta la fecha por los habitantes de las Colonias como la Morelos, Rojo Gomez, la Calle de Camerino Mendoza y las ubicadas a la salida a Actopan y Calzada Veracruz, de esto se sabe por rumores de la gente a veces o bien como parte de las leyendas urbanas. Seria muy interesante publicar un Libro sobre estas leyendas que aun se oyen y que la gente que tenemos experiencias hasta cierto punto inexplicables de estas calles lo contaramos en forma anonima o bien personalmente para las generaciones jovenes, seria parte de un Patrimonio de la ciudad de Pachuca que es una Capital Importante por su Historia como Ciudad Minera y por su trayectoria en los sucesos de la Nacion, yo amo a mi querida Pachuca y estoy compilando estos sucesos para algun dia poder publicarlos con todos los antecedentes historicos posibles o necesarios y datos que mi Padre nos confio como relatos de su niñez, de Familiares que vivieron en carne propia estos sucesos y por ser yo integrante de dos Familias Pachuqueñas de antaño y abolengo historico no por dinero, pero si por ser de las pioneras en el auge Prerevolucionario de las Minas y Haciendas Agricolas de la Comarca, ademas por mi aficion a investigar estos sucesos. gracias.

  4. Porque publicar datos erroneos?. Es una completa falta de responsabilidad hacerlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.117 seguidores

%d personas les gusta esto: